miércoles, 28 de agosto de 2024

UNIDAD N°4 TEMA N°1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. GRADO 11°

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE CLASE

Fecha de emisión: 3/02/2024

Página 1 de 5





GUÍA PARA DESAROLLAR EN CLASE

 La formación integral lleva implícita un conjunto de valores y actitudes que debemos mostrar con decoro a medidas que accedemos a niveles superiores de educación. Estas acciones son acordes con la edad cronológica y el cociente intelectual. 

José Luís Estrada Flórez


 UNIDAD N°4 TEMA N°1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

 LOGROS:  

  • Redacta una breve reseña histórica de la química orgánica.
  • Reconoce la importancia de la química del carbono, tanto por número de compuestos, como por la utilidad de los mismos. 
  • Estudiar las características de los principales elementos que componen las sustancias orgánicas, especialmente del átomo de carbono.
  • Analizar la combinación y tipos de enlaces de los elementos en los compuestos orgánicos como grupos funcionales y cadenas hidrocarbonadas.
  • Distinga entre los diferentes tipos de fuerzas que interactúan, en las moléculas orgánicas y su influencia sobre las propiedades físicas (punto de fusión, ebullición y solubilidad)
  • Se familiarice con las diferentes formas de representación de las moléculas orgánicas

COMPETENCIAS. Indagar, explicar y comunicar

 

1.    INICIO.

 

INTRODUCCIÓN.

Iniciamos el curso de química orgánica con una reseña histórica de la química orgánica, el estudio del átomo de carbono en cuanto a sus características estructurales, configuración electrónica, hibridación. tipos de enlaces (sigma y Pi)   

Reseña histórica La química desde sus inicios en el siglo XVIII y XIX, se divide en dos grandes ramas: química orgánica y química inorgánica. Química orgánica: Se asoció a la química de los seres vivos y sustancias relacionadas con ellos. Se pensaba que las sustancias orgánicas sólo las podían sintetizar los seres vivos porque para preparar compuestos orgánicos se necesitaba algo que sólo poseían los seres vivos la fuerza vital. Química inorgánica: Se asoció a las sustancias inertes. Comprendía al resto de la química distinta a la química relacionada con los seres vivos.

F. Wöhler sintetiza una sustancia orgánica (urea) a partir de sustancias inorgánicas. Destruye la teoría de la fuerza vital. Kolbe y Berthelot sintetizan otras sustancias como etanol (alcohol) o ácido acético (vinagre) a partir de sustancias inorgánicas. Keculé, Van`t Hoff y Le Bel, entre otros, descubren la tetravalencia del carbono, su forma de unirse, su distribución espacial en los compuestos, ect.

La química orgánica es la química del carbono. Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. La química Orgánica está presente en la vida diaria. Estamos formados y rodeados por compuestos orgánicos. Casi todas las reacciones de la materia viva involucran compuestos orgánicos. Es imposible comprender la vida, al menos desde el punto de vista físico, sin saber algo sobre química orgánica.

2.    DESARROLLO.

ACCIONES.

Con la siguiente fundamentación teórica vas a encontrar la fuente de información requerida para interpretar y comprender cada uno de los aspectos importantes para desarrollar este tema. Te recomiendo copies en tu cuaderno los puntos que debes realizar y te apoyes en el texto para que revises cada aspecto y proceses la información.

Conceptos fundamentales.

Estructura electrónica de los átomos Los átomos tienen un núcleo pequeño y denso rodeado por electrones. El núcleo está cargado positivamente y contiene la mayor parte de la masa del átomo. En el núcleo se encuentran los protones, con carga positiva, y los neutrones sin carga. Dado que el átomo es eléctricamente neutro, las cargas positivas están balanceadas por las cargas negativas de los electrones que se encuentran alrededor del núcleo. De las tres principales partículas subatómicas, los electrones son los que intervienen en la formación de los enlaces químicos. Conocer su distribución en un átomo es entonces, indispensable para comprender su química.

Para describir la configuración electrónica, es decir la distribución de los electrones de un átomo es necesario conocer cuántos electrones posee, dato que se obtiene del número atómico (Z) que corresponde al número de protones (y electrones) del núcleo. Los electrones del último nivel energético corresponden a los electrones de valencia y son los que determinan las propiedades tanto físicas como químicas de los elementos. Estos electrones de valencia se representan mediante las llamadas Formulas electrón-punto o fórmulas de Lewis. Las estructuras de Lewis son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas En una estructura de Lewis cada electrón de valencia se simboliza por un punto. Un par de puntos o una línea representa un par de electrones.

Ejemplo:

Flúor

Carbono

Z= 9

Z=6

Configuración electrónica 1s22s22p5

Configuración electrónica 1s22s22p5

Electrones de valencia 7

Electrones de valencia 4

 

Tipos de enlace: Los átomos, al formar compuestos químicos, tienden a completar con ocho electrones su último nivel energético, el màs externo, con el fin de alcanzar la configuración del gas noble inmediato (regla del octeto).La forma en la que alcanzan el octeto electrónico origina los dos tipos de enlace que existen en los compuestos químicos: Enlace Iónico: implica la transferencia de uno o más electrones de valencia Enlace covalente: implica compartir uno o más electrones de valencia ¿Se puede predecir el tipo de enlace presenten en un compuesto? Si, los enlaces iónicos se dan entre elementos cuyas diferencias de electronegatividad (capacidad de un elemento para atraer electrones) es igual a dos o más. Los enlaces covalentes se dan entre elementos cuyas diferencias de electronegatividad van desde cero hasta valores menores a dos. En la tabla 1, denominada Tabla de electronegatividades de Pauling, se muestran las electronegatividades de los elementos.



El Carbono y el enlace covalente Analizando la estructura electrónica del carbono puede verse que presenta cuatro electrones de valencia (electrones de la capa externa o último nivel energético): Carbono: Z = 6 electrones C: 1s2 2s2 2p2 Con estos cuatro electrones los átomos de carbono tienen la mitad del octeto electrónico. Como no son capaces ni de ganar cuatro electrones más ni de perder los que tienen, comúnmente forma enlaces covalentes y comparte electrones con otros átomos o entre si mediante enlaces simples, dobles o triples.



Los enlaces covalentes no solo se forman entre átomos idénticos (C-C) sino también entre átomos diferentes (C-H, C-Cl) que no difieren mucho en su electronegatividad. De acuerdo con esto los enlaces covalentes pueden ser de dos tipos:

Enlaces covalentes apolares: donde los electrones compartidos son igualmente atraídos por ambos núcleos y la molécula resultante no presenta distribución apreciable de cargas.

Enlaces covalentes polares: donde los electrones compartidos son atraídos de modo diferente por los dos núcleos y por lo tanto la molécula presenta una zona de carga negativa y una zona cargada positivamente sobre el otro. Se forma, entonces, un dipolo eléctrico que puede representarse de la siguiente manera:



Los símbolos d + y d - se utilizan para indicar los extremos positivos y negativos de las moléculas y se conocen como “densidad de carga parcial” (no es una carga eléctrica formal). El vector m se conoce como “vector momento dipolar” y apunta siempre hacia el extremo negativo del dipolo. Representación de las moléculas orgánicas En química orgánica existen diferentes maneras de representar las moléculas. En el esquema se resumen las dos formas principales:



Otra forma, especialmente para compuestos cíclicos (anillos) y ocasionalmente para los acíclicos utiliza líneas y ángulos. Los enlaces se representan con líneas, y en cada extremo se supone que se encuentran los átomos de carbono. Se muestran los átomos de nitrógeno, oxigeno, halógeno, etc., excepto los hidrógenos.



Representación tridimensional de moléculas orgánicas

En muchos casos, especialmente donde se quiere mostrar la forma en la que reaccionan las moléculas (mecanismos de reacción) es necesario y útil representar la posición en el espacio de los átomos en una molécula. Para ello existe lo que se conoce como representación de cuñas y líneas: Donde la cuña punteada representa la posición de un átomo detrás del plano del papel. La cuña llena representa la posición delante del plano del papel y las líneas corresponden al plano del papel.

Fuerzas intermoleculares Los puntos de fusión, ebullición y solubilidad de los compuestos orgánicos dependen del tipo de interacción que exista entre las moléculas. De acuerdo al tipo de moléculas existen diferentes clases de fuerzas intermoleculares: Fuerzas de London: son las únicas fuerzas que unen las moléculas no polares y surge a raíz de la generación de momentos dipolares temporales. Fuerzas dipolo-dipolo: se dan entre moléculas polares y responden a las leyes de la electrostática (los polos positivos atraen a los negativos y viceversa) Enlaces por puente de hidrógeno: son las que actúan entre moléculas covalentes en las que existen átomos de hidrógeno unidos a átomos especialmente electronegativos (F, O, N). Hibridación de orbitales atómicos en el carbono Si se analiza la configuración electrónica del carbono se podría pensar que el carbono forma sólo dos enlaces (para completar los orbitales 2p parcialmente llenos) o bien, que forma tres enlaces (si algún átomo donara dos electrones al orbital 2p vacío). Se sabe, por experiencia, que esta idea es errónea. El carbono por lo general forma cuatro enlaces sencillos, y a menudo estos enlaces son todos equivalentes, como en el caso del CH4 o del CCl4.

¿Cómo se puede resolver esta discrepancia entre la teoría y los hechos?

Una explicación a esto consiste en mezclar o combinar los cuatro orbitales atómicos de la capa de valencia para formar cuatro orbitales idénticos, cada uno con un electrón de valencia. Según este modelo, estos orbitales reciben el nombre de orbitales híbridos. En los compuestos orgánicos existen tres tipos de orbitales híbridos:

Orbital híbrido sp3: surge de la combinación de un orbital s con tres orbitales p. Un carbono unido a cuatro átomos siempre tendrá hibridación sp3 y una estructura tetraédrica, con cuatro orbitales sp3 dirigidos a los vértices de un tetraedro (ángulos de enlace de 109.5°).

 Orbital híbrido sp2 surge de la combinación de un orbital s con dos p. Un carbono unido a tres átomos, que mantiene un doble enlace con uno de ellos, siempre tendrá hibridación sp2 y una geometría trigonal plana, con tres orbitales sp2 dirigidos a los vértices de un triángulo (ángulos de enlace de 120°)

Orbital híbrido sp: surge de la combinación de un orbital s con un p. Un carbono unido a dos átomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempre tendrá una hibridación sp y una estructura lineal. La visión orbital de los enlaces: orbitales moleculares Según la visión orbital del enlace, los átomos se acercan el uno al otro de tal modo que su orbitales atómicos pueden superponerse formando orbitales moleculares. Al igual que los orbitales atómicos, cada orbital molecular puede contener como máximo dos electrones. Dependiendo de la manera en que los orbitales atómicos se superponen existen dos tipos de orbitales moleculares:

Enlace sigma (s): se extiende a lo largo del eje que une dos átomos. Presentan simetría cilíndrica y máxima densidad electrónica a lo largo de la línea que conecta los núcleos.

Enlace pi (p): resulta de la superposición lateral de dos orbitales p orientados perpendicularmente a la línea que conecta los núcleos. Presenta máxima densidad electrónica por encima y debajo de la línea que conecta los núcleos Un enlace sencillo o simple contiene únicamente enlaces s. Un doble enlace requiere la presencia de 4 electrones. El primer par de electrones origina un enlace s, el segundo, forma un enlace p. Un enlace triple (6 electrones) implica un enlace s y dos enlaces del tipo p.

 

3. CIERRE. Desarrolla los siguientes aspectos para la comprensión de la temática

 

1. Haga una reseña histórica de la química orgánica.

2. ¿Qué es la química orgánica? ¿Cuál es la importancia de la química orgánica?

3. ¿Cuáles son los elementos químicos de los compuestos orgánicos? ¿Qué tipo de enlaces se evidencian en los compuestos orgánicos? Realice la distribución electrónica de cada uno.de los elementos de los compuestos orgánicos.

4. ¿En qué consisten las estructuras de Lewis? Represente la molécula de pentano, hexano y heptano a través de las estructuras de Lewis.

5. explique las características del átomo de carbono. distribución electrónica, enlaces sigma y en- laces Pi.

6. explique los tipos de hibridación de orbitales atómicos del carbono: sp3 , sp2 y sp

7. Escribe tu reflexión sobre la frase y mira si tus valores y comportamientos en todos los sitios y momentos que vives son coherentes. ¿Qué significado crees que tiene el color amarillo en el comportamiento de ciertas actividades sociales? 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario