miércoles, 6 de marzo de 2024

UNIDAD N°1. TEMA N°2. TRANSFORMACÓN DE LA MATERIA. GRADO 8°

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE CLASE

Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020





UNIDAD N°1 TEMA N°2: TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA.

SUBTEMAS: CAMBIOS QUÍMICOS Y FÍSICOS.

LOGRO: Comprender los conceptos de cambios químicos y cambios físicos de la materia.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

·         Identifica los cambios físicos y químicos de acuerdo con sus características.

·         Explica situaciones donde suceden cambios físicos y químicos.

 

1.      ACTIVIDAD DE INICIO. Realizarla máximo en 5 minutos

Si tu mami prende un fósforo para prender la estufa y cocinar los alimentos ¿Por qué no puede volverlo a prender? ¿Qué le paso al fósforo al encenderlo? ¿Qué tipo de cambio crees que ocurre, físico o químico y por qué?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      ACTIVIDAD DE DESARROLLO. Realizarla en 30 minutos

¿Qué es un cambio químico?

Los cambios químicos un tipo de alteración en la materia que modifica su constitución química, o sea, que altera su naturaleza y no solamente su forma. Esto quiere decir que los cambios químicos someten a la materia a una transformación profunda, conocida también como reacción o fenómeno químicos, en la cual se altera su estructura molecular y sus enlaces. Las reacciones químicas son comunes en la naturaleza y suelen darse de manera espontánea, de acuerdo con la afinidad de los elementos y a las condiciones en que se encuentren. También pueden darse en condiciones controladas en un laboratorio y por causa de la intervención del ser humano. De hecho, muchas de las sustancias que empleamos a diario son fabricadas a través de cambios químicos artificiales, a partir de otras sustancias más simples que pueden combinarse químicamente. A estas últimas se las conoce como reactivos, y todo el proceso puede describirse mediante una fórmula llamada ecuación química. Así, en todo cambio químico intervienen dos o más reactivos. De su concentración y naturaleza dependerá el resultado obtenido, que generalmente es un compuesto químico distinto de los que teníamos al principio. También es posible controlar la reacción mediante el añadido de otras sustancias y elementos. Si bien no alteran el resultado deseado, estas sustancias, los catalizadores, aceleran el proceso o lo hacen más eficaz. Los cambios químicos suelen ser observables y pueden producir o consumir energía dependiendo de si son exotérmicos o endotérmicos respectivamente. Ello se debe a la recomposición de los vínculos moleculares o enlaces atómicos, y en ocasiones puede llegar a ser peligroso, como en el caso de las reacciones explosivas, tóxicas o corrosivas.

Cualquier reacción química es un ejemplo perfecto del cambio químico, incluso las que se dan en nuestros cuerpos. Por citar algunas: La fotosíntesis, la respiración, la reja oxidad, cocer un huevo, encender un fósforo, entre otros.

¿Qué es un cambio físico? Los cambios físicos son el tipo de transformaciones de la materia que altera su estado, pero nunca su composición o naturaleza. Es decir, se trata de aquellos tránsitos entre una forma u otra de la materia, sin que se produzca una alteración química significativa, es decir, sin que un tipo de materia se convierta en otra mediante algún tipo de reacción química. Como su nombre lo indica, los cambios físicos implican alteraciones en algunas de las propiedades físicas de la materia, como pueden ser su estado de agregación, su dureza, su forma, tamaño, color, volumen o densidad, entre otras. Sólo en raras ocasiones este tipo de cambios implica un reordenamiento sustancial de los átomos (como ocurre en la formación de cristales). Por lo general, los cambios físicos suelen ser reversibles. Los cambios físicos, además, son fruto de un método físico, que suele consistir en la modificación de la energía, presión u otras variables en las que la materia se encuentra. Muchos de estos métodos son, además, útiles para separar las mezclas de la materia, aunque no lo son para separar los componentes de un compuesto químico (fruto de una reacción química). Algunos ejemplos de cambio físico son los siguientes: fundir hielo. Disolver azúcar en café. Estirar una goma, hervir agua, entre otros

Cuestionario de compresión del tema: apoyado en la información anterior, responde las siguientes preguntas:

1.      ¿Qué es un cambio químico?

2.      Explica un ejemplo de cambio químico

3.      ¿Qué es un cambio físico?

4.      Explica un ejemplo de cambio físico

5.      ¿Qué le ocurre a la materia cuando sufre un cambio o fenómeno químicos?

6.      ¿Cómo se llaman las sustancias que intervienen en una reacción química?

7.      ¿Cómo se llama la fórmula que se utiliza para representar una reacción química?

8.      ¿Cuál es la función de los catalizadores en las reacciones químicas?

9.      En las reacciones se consume o se libera energía. ¿Qué nombre recibe la rección en la que se libera energía y como se llama en la que se absorbe energía?

10.  ¿Cuál es la diferencia entre un cambio químico y un cambio físico?

ACTIVIDAD DE CIERRE. Escoja la respuesta correcta: realizarla en 5 minutos.

Escribe 5 ejemplos de cambio físico y 5 ejemplos de cambios químicos. Que no se hayan mencionado en clase, pueden ser artificiales o naturales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario