INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICO INDUSTRIAL Ciencia, Técnica y Valores Humanos |
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LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA
GRADO 11° |
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Fecha de emisión: 21 - 01 –
2020 |
TEMA: Reacciones de
elementos metálicos y no metálicos con el oxígeno.
Logros:
distinguir
los elementos metales de los no metales a través de la experimentación.
Observa
las reacciones de las sustancias metálicas y no meta licas con e oxígeno.
Indicadores de desempeño:
·
Formulará
y comprobará su hipótesis a través de la experimentación.
·
Practicará
el uso de material y sustancias del laboratorio de Química.
·
Distinguirá
los compuestos óxidos, hidróxidos y ácidos.
·
Distinguirá
los elementos metálicos y no metálicos por su comportamiento frente al oxígeno.
·
Clasificará
a los óxidos metálicos y no metálicos por los productos de su reacción con
agua.
·
Comparará
los resultados obtenidos de la experimentación con metales y no metales
INTRODUCCIÓN.
Dentro de la química inorgánica
existen 5 funciones químicas importantes que son: los óxidos, la bases o
hidróxidos, los ácidos, las sales y los hidruros.
Las bases y los ácidos oxácidos proceden de recciones iniciales entre los
metales y los no metales con el oxigeno respectivamente para lo formar los
óxidos correspondientes; los cuales, cuando reaccionan con el agua nos dan las
bases y los ácidos oxácidos.
En este laboratorio vamos a estudiar las reacciones entre sustancias metálicas
y de sustancias no metálicas con el oxígeno y la transformación de estas cuando
reaccionan con el agua.
METODOLOGÍA.
Para la realización exitosa
de esta experiencia de laboratorio de química, es indispensable que usted lea
con mucha atención y sea organizado en sus observaciones y apuntes.
Una vez entre al laboratorio
virtual tenga en cuenta lo que desea lograr que usted aprenda y para ello, se
plantearon los logros e indicadores de desempeño.
Los pasos a seguir son los
siguientes:
1.
Anotar
las medidas de bioseguridad
2.
Plantear
dos hipótesis
3.
De aquí
en adelante siga cuidadosamente todas las instrucciones que le van dando a
medida que van ejecutando bien los pasos.
4.
Haga la
experiencia completa, es decir, debes hacer la experiencia con cada una de las
sustancias metálicas y no metálicas
5.
Recuerda
que debes anotar lo que vas haciendo en cada paso para presentar tu informe de
laboratorio.
6.
ENTRA
AL SIGUIRNTE LINK E INICIA ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA: DAR CLIC
http://www.objetos.unam.mx/quimica/oxigeno_
PARTES DEL INFORME: 1. Portada 2. Hoja de presentación 3. Desarrollo de cada actividad 4. Resultados. 5. Verificación de las hipótesis (si son falsas o ciertas, argumente). 6.Conclusión.
CONSULTA LAS NORMAS DE INCONTEC: : https://normasicontec.c
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TALLER DE CALCULOS EN REACCCIONES
QUÍMICAS. GRADO 11° |
Actividad N°1. Organizados
en binas resuelvan en los siguientes ejercicios. Recuerden que las letras entre
paréntesis solo indican el estado sólido(S), líquido (l) y gaseoso (g) de las
sustancias.
1.
Un método de laboratorio para preparar O2
(g) consiste en la descomposición de KCIO3 (s):
KCIO3
(s) ® KCI (s) + O2
(g)
a) ¿Cuántos moles de O2
se producen cuando se descomponen 32,8 g de KCIO3?
b) ¿Cuántos gramos de KCIO3
deben descomponerse para obtener 50 g de 02?
c) ¿Cuántos gramos de KCI se
forman al descomponerse KCIO3 formándose 28,3 g de O2?
2. ¿Cuántos gramos de Ag2CO3 deben
haberse descompuesto si se obtuvieron 7511 g de Ag según la reacción: Ag2CO3
®
Ag(s) + CO2(g) + O2 (g)?
3. Un método comercial de
obtención de hidrógeno consiste en hacer reaccionar el hierro y el vapor de
agua: Fe(s) + 4 H2O(g) ® Fe3O4 (s) + 4 H2 (g)
a) ¿Cuántos moles de H2
pueden obtenerse si 42 g de Fe reaccionan con un exceso de H2O?
b) ¿Cuántos gramos de H2O
se consumen cuando 63,5 g de Fe se transforman en Fe3O4?
c) Si se producen 7,36 moles de H2
¿cuántos gramos de Fe3O4 se forman al mismo tiempo?
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TALLER DE CALCULOS EN REACCCIONES
QUÍMICAS. GRADO 11° |
ACTIVIDAD N°2. Resuelve en
tu cuaderno los siguientes ejercicios en donde se evidencia plenamente el
procedimiento para su correcto desarrollo:
1. Calcular la cantidad de
Oxido de calcio que se produce simultáneamente cuando se descomponen 50 g de
carbonato de calcio puro
2. La degradación de la
glucosa, proceso muy complejo que ocurre en el cuerpo humano, puede
representarse como: C6H12O6 + 6O2 ® 6CO2
+ 6H2O Si nuestro cuerpo consume 500 g de
glucosa, ¿qué masa de CO2 y H2O se producen?
3. -La urea (NH2)2CO
compuesto nitrogenado que se usa como fertilizante, puede sintetizarse a partir
de la reacción entre amoniaco y dióxido de carbono: 2NH3
+ CO2 ® (NH2)2CO
+ H2O En cierto proceso se hacen reaccionar 254 g de NH3
con 456,8 g de CO2. Determinar la masa de urea que se
forma.
4. El cianuro de hidrógeno
arde en presencia de oxígeno produciendo dióxido de carbono, nitrógeno y agua.
Calcular los moles de HCN descompuestos, si se han producido 15 moles de N2.
5. Se tiene la siguiente reacción: H2SO4 + NaOH ® Na2SO4
+ H2O, Convierta los productos y los reactivos a gramos,
suponga que de ácido sulfúrico tiene 50 gramos, ¿qué cantidad de sulfato de
sodio se producirá?
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Taller
N°2 cálculos de ecuaciones químicas y redox |
1.
¿Cuáles
son los cálculos estequiométricos?
A.
MOL-MOL, GRAMO-GRAMO
B.
MOL-GRAMO
C.
GRAMO-MOL
D.
TODAS SON CORRECTAS
2.
¿Es necesario saber el peso molecular de
un elemento o compuesto para estos cálculos?
A.
SI
B.
TE PESASTE
C.
ESTA NO ES
D.
NINGUNA
3.
¿Cómo se conoce a aquello que relaciona
un reactivo con otro o con el producto final?
A.
FACTOR DE CONVERSION
B.
FACTOR ESTEQUIOMÉTRICOS
C.
MOL-GRAMO
D.
NINGUNA
4.
¿Como se le llama a aquello que nos
permite cancelar unidades de medida en su desarrollo?
A.
FACTOR DE CONVERSIÓN
B.
FACTOR ESTEQUIOMETRICO
C.
MOLALIDAD
D.
NINGUNA
5.
¿Cuál es la función del cálculo
estequiométrico?
A.
PERMITE LA CONVERSIÓN DE UNIDADES
B.
NO TIENE FUNCIÓN DEFINIDA
C.
PARA OBTENER MEDIDAS
D.
NINGUNA DE LAS ANTERIORES
6.
El estado de oxidación de un elemento es:
A.
EL NUMERO QUE INDICA PROTONES Y ELECTRONES
B.
LA CARGA POSITIVA O NEGATIVA DEL ATOMO
C.
NUMERO DE ELECRONES GANADOS, CEDIDOS O COMPARTIDOS POR UN ATOMO.
D.
INDICA EL NUMERO DEL GRUPO DEL ELEMENTO EN LA TABLA PERIODICA
7.
En las reacciones redox que cual
sustancia oxidada.
A.
LA QUE GANA ELECTRONES
B.
LA QUE PIERDE ELECTRONES
C.
LA QUE ESTÁ EN ESTADO NEUTRO
D.
LA QUE TIENE EL ESTADO DE OXIDACIÓN MÁS BAJO
8.
En las reacciones redox las sustancia que
pierde electrones es:
A.
EL AGENTE REDUCTOR
B.
EL AGENTE OXIDANTE
C.
LA SUSTANCIA REDUCIDA
D.
LA QUE SE MANTIENE EN ESTADO DE OXIDACIÓN NEUTRO
9.
En las reacciones redox:
A.
HAY TRANSFERENCIAS DE ELECTRONES
B.
HAY COMPARTIMIENTO DE ELECTRONES
C.
SE FORMAN COMPUESTOS MOLECULARES
D.
TODAS SON DE DESCOMPOSICIÓN
10. TAREA INDIVIDUAL PARA LA CASA: COPIA
EL SIGUENTE LINK O TOMALE UNA FOTO CON TU CELULAR Y REALIZA EL JUEGO: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=308954 . PARA INICIARLO, ENTRA Y DAS CLIC EN
LA PALABRA JUGAR. RECUERDA BALANCEAR
LAS ECUACIONES Y
TEN EN CUENTA EL TIEMPO EN QUE LO HACES. ANOTALO. ENTREGAR EN LA PROXIMA CLASE.
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