miércoles, 13 de marzo de 2024

LABORATORIO VIRTUAL Y TALLERES SOLO GRADO 11°4. REACCIONES QUIMICAS

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA GRADO 11°

Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020





TEMA: Reacciones de elementos metálicos y no metálicos con el oxígeno.

Logros:

*      distinguir los elementos metales de los no metales a través de la experimentación.

*      Observa las reacciones de las sustancias metálicas y no meta licas con e oxígeno.

Indicadores de desempeño:

·         Formulará y comprobará su hipótesis a través de la experimentación.

·         Practicará el uso de material y sustancias del laboratorio de Química.

·         Distinguirá los compuestos óxidos, hidróxidos y ácidos.

·         Distinguirá los elementos metálicos y no metálicos por su comportamiento frente al oxígeno.

·         Clasificará a los óxidos metálicos y no metálicos por los productos de su reacción con agua.

·         Comparará los resultados obtenidos de la experimentación con metales y no metales

 

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la química inorgánica existen 5 funciones químicas importantes que son: los óxidos, la bases o hidróxidos, los ácidos, las sales y los hidruros.

Las bases y los ácidos oxácidos proceden de recciones iniciales entre los metales y los no metales con el oxigeno respectivamente para lo formar los óxidos correspondientes; los cuales, cuando reaccionan con el agua nos dan las bases y los ácidos oxácidos.

En este laboratorio vamos a estudiar las reacciones entre sustancias metálicas y de sustancias no metálicas con el oxígeno y la transformación de estas cuando reaccionan con el agua.

METODOLOGÍA.

Para la realización exitosa de esta experiencia de laboratorio de química, es indispensable que usted lea con mucha atención y sea organizado en sus observaciones y apuntes.

Una vez entre al laboratorio virtual tenga en cuenta lo que desea lograr que usted aprenda y para ello, se plantearon los logros e indicadores de desempeño.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.       Anotar las medidas de bioseguridad

2.       Plantear dos hipótesis

3.       De aquí en adelante siga cuidadosamente todas las instrucciones que le van dando a medida que van ejecutando bien los pasos.

4.       Haga la experiencia completa, es decir, debes hacer la experiencia con cada una de las sustancias metálicas y no metálicas

5.       Recuerda que debes anotar lo que vas haciendo en cada paso para presentar tu informe de laboratorio.

6.       ENTRA AL SIGUIRNTE LINK E INICIA ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA: DAR CLIC

http://www.objetos.unam.mx/quimica/oxigeno_

PARTES DEL INFORME: 1. Portada 2. Hoja de presentación 3. Desarrollo de cada actividad 4. Resultados. 5. Verificación de las hipótesis (si son falsas o ciertas, argumente). 6.Conclusión. 

CONSULTA LAS NORMAS DE INCONTEC:  : https://normasicontec.c


 

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TALLER DE CALCULOS EN REACCCIONES QUÍMICAS. GRADO 11°



INDICADOR DE DESEMPEÑO: Realiza correctamente los cálculos de las partículas o unidades a partir de ecuaciones químicas previamente balanceadas.

 

Actividad N°1. Organizados en binas resuelvan en los siguientes ejercicios. Recuerden que las letras entre paréntesis solo indican el estado sólido(S), líquido (l) y gaseoso (g) de las sustancias.

 

1.       Un método de laboratorio para preparar O2 (g) consiste en la descomposición de KCIO3 (s):

KCIO3 (s) ® KCI (s) + O2 (g)

a) ¿Cuántos moles de O2 se producen cuando se descomponen 32,8 g de KCIO3?

 b) ¿Cuántos gramos de KCIO3 deben descomponerse para obtener 50 g de 02?

c) ¿Cuántos gramos de KCI se forman al descomponerse KCIO3 formándose 28,3 g de O2?

2. ¿Cuántos gramos de Ag2CO3 deben haberse descompuesto si se obtuvieron 7511 g de Ag según la reacción: Ag2CO3 ® Ag(s) + CO2(g) + O2 (g)?

3. Un método comercial de obtención de hidrógeno consiste en hacer reaccionar el hierro y el vapor de agua: Fe(s) + 4 H2O(g) ® Fe3O4 (s) + 4 H2 (g)

a) ¿Cuántos moles de H2 pueden obtenerse si 42 g de Fe reaccionan con un exceso de H2O?

 b) ¿Cuántos gramos de H2O se consumen cuando 63,5 g de Fe se transforman en Fe3O4?

 c) Si se producen 7,36 moles de H2 ¿cuántos gramos de Fe3O4 se forman al mismo tiempo?


 

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TALLER DE CALCULOS EN REACCCIONES QUÍMICAS. GRADO 11°


 

ACTIVIDAD N°2. Resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios en donde se evidencia plenamente el procedimiento para su correcto desarrollo:

1. Calcular la cantidad de Oxido de calcio que se produce simultáneamente cuando se descomponen 50 g de carbonato de calcio puro

2. La degradación de la glucosa, proceso muy complejo que ocurre en el cuerpo humano, puede representarse como: C6H12O6 + 6O2 ®   6CO2 + 6H2O Si nuestro cuerpo consume 500 g de glucosa, ¿qué masa de CO2 y H2O se producen?

3. -La urea (NH2)2CO compuesto nitrogenado que se usa como fertilizante, puede sintetizarse a partir de la reacción entre amoniaco y dióxido de carbono: 2NH3 + CO2 ® (NH2)2CO + H2O En cierto proceso se hacen reaccionar 254 g de NH3 con 456,8 g de CO2. Determinar la masa de urea que se forma.

4. El cianuro de hidrógeno arde en presencia de oxígeno produciendo dióxido de carbono, nitrógeno y agua. Calcular los moles de HCN descompuestos, si se han producido 15 moles de N2. 5. Se tiene la siguiente reacción: H2SO4 + NaOH ® Na2SO4 + H2O, Convierta los productos y los reactivos a gramos, suponga que de ácido sulfúrico tiene 50 gramos, ¿qué cantidad de sulfato de sodio se producirá? 


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Taller N°2 cálculos de ecuaciones químicas y redox



1.       

  ¿Cuáles son los cálculos estequiométricos?

A.       MOL-MOL, GRAMO-GRAMO

B.       MOL-GRAMO

C.       GRAMO-MOL

D.       TODAS SON CORRECTAS

2.      ¿Es necesario saber el peso molecular de un elemento o compuesto para estos cálculos?

A.       SI

B.       TE PESASTE

C.       ESTA NO ES

D.       NINGUNA

3.      ¿Cómo se conoce a aquello que relaciona un reactivo con otro o con el producto final?

A.       FACTOR DE CONVERSION

B.       FACTOR ESTEQUIOMÉTRICOS

C.       MOL-GRAMO

D.       NINGUNA

4.      ¿Como se le llama a aquello que nos permite cancelar unidades de medida en su desarrollo?

A.       FACTOR DE CONVERSIÓN

B.       FACTOR ESTEQUIOMETRICO

C.       MOLALIDAD

D.       NINGUNA

5.      ¿Cuál es la función del cálculo estequiométrico?

A.       PERMITE LA CONVERSIÓN DE UNIDADES

B.       NO TIENE FUNCIÓN DEFINIDA

C.       PARA OBTENER MEDIDAS

D.       NINGUNA DE LAS ANTERIORES

6.      El estado de oxidación de un elemento es:

A.       EL NUMERO QUE INDICA PROTONES Y ELECTRONES

B.       LA CARGA POSITIVA O NEGATIVA DEL ATOMO

C.       NUMERO DE ELECRONES GANADOS, CEDIDOS O COMPARTIDOS POR UN ATOMO.

D.       INDICA EL NUMERO DEL GRUPO DEL ELEMENTO EN LA TABLA PERIODICA

7.      En las reacciones redox que cual sustancia oxidada.

A.       LA QUE GANA ELECTRONES

B.       LA QUE PIERDE ELECTRONES

C.       LA QUE ESTÁ EN ESTADO NEUTRO

D.       LA QUE TIENE EL ESTADO DE OXIDACIÓN MÁS BAJO

8.      En las reacciones redox las sustancia que pierde electrones es:

A.       EL AGENTE REDUCTOR

B.       EL AGENTE OXIDANTE

C.       LA SUSTANCIA REDUCIDA

D.       LA QUE SE MANTIENE EN ESTADO DE OXIDACIÓN NEUTRO

9.      En las reacciones redox:

A.       HAY TRANSFERENCIAS DE ELECTRONES

B.       HAY COMPARTIMIENTO DE ELECTRONES

C.       SE FORMAN COMPUESTOS MOLECULARES

D.       TODAS SON DE DESCOMPOSICIÓN

10.  TAREA INDIVIDUAL PARA LA CASA: COPIA EL SIGUENTE LINK O TOMALE UNA FOTO CON TU CELULAR Y REALIZA EL JUEGO: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=308954 . PARA INICIARLO, ENTRA Y DAS CLIC EN LA PALABRA JUGAR. RECUERDA BALANCEAR LAS ECUACIONES Y TEN EN CUENTA EL TIEMPO EN QUE LO HACES. ANOTALO. ENTREGAR EN LA PROXIMA CLASE.











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