martes, 22 de abril de 2025

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DEL GRADO 6°6. COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

Nivelación de competencias científicas - 1er Periodo.





Actividad de Nivelación – Química Grado 6°

Temas: La Materia, Propiedades de la Materia y Estados de la Materia.
Nombre del estudiante: _____________________________Curso: ____Fecha: _______

1.      Lectura e interpretación de infografía

Observa la siguiente infografía sobre los estados de la materia responde las prguntas:

 



Preguntas:
  1. ¿Cuál es el estado de la materia que tiene forma y volumen definidos?
    A. Líquido
    B. Sólido
    C. Gaseoso
    D. Plasma
  2. ¿Qué estado de la materia se caracteriza por tener partículas con mucha energía y sin forma ni volumen definidos?
    A. Sólido
    B. Condensado de Bose-Einstein
    C. Líquido
    D. Gaseoso
  3. ¿Cuál es el estado menos común en la Tierra, pero muy presente en el universo (como en las estrellas)?
    A. Plasma
    B. Sólido
    C. Líquido
    D. Gaseoso
  4. En el estado de condensado Bose Eistein, la temperatura es extremadamente:

A. Alta

B. Media

C. Baja

D, Nula

5.      Escribe tres diferencias entre el estado sólido y el gaseoso:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Preguntas tipo Prueba SABER

Lee y responde cada pregunta cuidadosamente. Marca con una X la respuesta correcta.

1.      Laura colocó agua en una olla y la calentó hasta que empezó a salir vapor. El cambio observado es:
A. Un cambio químico
B. Un cambio físico: de líquido a gas
C. Un cambio físico: de sólido a líquido
D. Una mezcla irreversible

  1. ¿Cuál de las siguientes es una propiedad general de la materia?
    A. Densidad
    B. Masa
    C. Solubilidad
    D. Acidez
  2. ¿Qué propiedad específica de la materia permite que un cuerpo flote en el agua?
    A. Masa
    B. Dureza
    C. Densidad
    D. Volumen

4.      La temperatura a la cual coexisten el estado sólido y el estado líquido se llama:

A. Fusión

B. Ebullición

C. Condensación

D. sublimación

 

 

Actividad Interactiva (para realizar en casa)

Experimento casero: “Cambia de estado”

NOTA: REALIZA ESTA ACTIVIDAD BAJO LA SUPERVISIÓN DE TU PAPI, MAMI O UN ADULTO RESPONSABLE.

🧪 Materiales:

  • Hielo
  • Vaso de vidrio
  • Agua caliente
  • Cuchara
  • Cronómetro

Pasos:

  1. Coloca un cubo de hielo en el vaso.
  2. Observa su derretimiento.
  3. Agrega agua caliente al vaso y observa qué pasa.
  4. Registra los cambios de estado que se presentan.

Pregunta de análisis:
A. ¿Qué cambios de estado observaste y qué causó cada uno?

B. Completa el siguiente esquema de los cambios de estado y prepárate bien estudiándolos con los términos precisos para sustentarlos en la actividad de nivelación

 

 



 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario