sábado, 23 de febrero de 2019

PRÁCTICA DE LABORATORIO - GRADO 10° REPASO

IED. TÉCNICO INDUSTRIAL
ASIGNATURA DE QUÍMICA – GRADO 11°1 y 11°2
DOCENTE: JOSÉ ESTRADA FLÓREZ


PRÁCTICA DE LABORATORIO 

TEMA: REACCIONES QUÍMICAS.

Objetivo: conocer el proceso de formacion de óxidos metálicos y la reacción de estos con agua para formar hidróxidos o  bases. al igual que la formación de óxidos no metálicos y la reacción de estos en presencia de agua para formar ácidos

Introducción.
En este momento debes poner en práctica los contenidos procedimentales (aprender haciendo). Para ello, debes ingresar a la siguiente dirección: Reacciones de elementos metálicos y no metálicos. pero antes de entrar copia en tu cuaderno, el título y los objetivos de la práctica de laboratorio.

Acciones:
A. Acción Individual. Debes realizarlo y entregarlo totalmente terminado el lunes antes de empezar la acción grupal.
1. Una vez estés en el módulo, escoge el laboratorio haciendo click en entrar
2. Da clic en la flecha amarilla:  copia en tu cuaderno  las medidas de seguridad y da click en la flecha amarilla para avanzar.
3.  Ahora escribe las dos hipótesis que te piden. OJO: UNA HIPÓTESIS ES UNA AFIRMACIÓN QUE SE DEBE DEMOSTRAR PARA SABER SI ES CIERTA O ES FALSA. En este sentido, escribe dos afirmaciones según las preguntas que te presentan. Las hipótesis que escribistes en la ficha cópialas en el cuaderno. Para continuar haz click en la flecha que se mueve.
4.  PROCEDIMIENTO. Ahora, es hora de trabajar: sigue las instrucciones del procedimiento y realiza las reacciones químicas. 

TODO EL PROCEDIMIENTO DEBE SER COPIADO PASO A PASO EN TU CUADERNO, NUMERANDO CADA PASO COMO APARECEN EN DICHOS PROCEDIMIENTOS. 

a. Paso 1. En la barra de la derecha están los materiales y las instrucciones. los materiales y reactivos. Cópielos en su cuaderno. Da click en cada material¿escriba el nombre y su función? Ahora de Clic en cada reactivo. Escriba y su nombre y describa la característica. 
b. ya sabes donde están los materiales y reactivos, de allí debes tomarlo de acuerdo a las instrucciones. Sigue la flecha.
c. paso 2. Coloca cada reactivo en la mesa sigue la flecha.
d. Paso 3.  OJO LEA CON CUIDADO para no cometer errores y evitar agregar un reactivo en el tubo que no es. 
e. paso 4. observa cada reacción y anota que sucede en cada caso.
cuestionario y análisis de la experiencias.
¿Cuales son los reactivos y cuales son los productos en cada reacción? Escriba las ecuaciones en cada caso y balanceelas.
¿Qué sustancias se oxidaron  en cada reacción?
¿Qué características iniciales tienen los reactivos? ¿Qué cambios ocurren en esas características. siga la flecha.
f. paso 5 organice sus datos según la tabla que aparece.
g. Evalúa esta actividad como mala, buena o excelente. ¿por qué? ¿Qué opinas de la manera como estamos desarrollando las clases? ¿Le estás colaborando a aprender a los compañeros que tienen dificultad para manejar bien las páginas donde entran para realizar las acciones? ¿Crees que prestar las tareas a los compañeros o copiarlas de ellos es bueno para el aprendizaje? si o no ¿por qué?


B. Acción grupal. Se realizará en el laboratorio el día lunes 10 de septiembre con los grados 10°1 y 10°2 y el martes 11 de septiembre con el grado 10°2.

En grupos de 4 estudiantes desarrollarán las siguientes acciones que deberán entregar una semana después en el informe de laboratorio.

     1.    REACCIONES DE ÁCIDO - BASE E INDICADOR DE pH.

a.    Materiales:

v  libra de col lombarda (col morada o repollo morado)
v  Alcohol puro 96%
v  Un plato de loza
v  Un mortero.
v  Un cuchillo
v  Un gotero (traer de la casa)
v  Un colador
v  Un Beaker (un frasco si lo haces en casa)
v  Una hoja de papel block sin rayas (traer de la casa)
v  Cinta de enmascarar (traer de la casa)
v  Cinco pinzas para colgar ropa (traer de la casa)
v  Un metro de pita delgada (traer de la casa)
v  Una bolsa plástica )traer de la casa)
v  2 Limones (traer de la casa)
v  Bicarbonato (traer de la casa)
v  Topitos Johnsons (traer de la casa)
v  Bata blanca
v  Cuaderno
v   

Nota: el mortero y el cuchillo lo puedes reemplazar por una picadora. De tal manera, que puedes producir las sustancia indicadora de pH en tu casa y llevarla al laboratorio para usarla. Así, evitarás llevar el plato, el cuchillo y el colador al colegio.

PREPARACIÓN DE LA SUSTANCIA INDICADORA.

Toma unas hojas de col y  colócalas en el plato de loza y córtalos en trocitos, luego deposítalos en el mortero y agrégale un poco de alcohol (2 goteros lleno) para que vayas obteniendo la Antocianina que es el indicador. Por último, cuela y deposita la sustancia indicadora en el beaker. Rotúlalo con la cinta escribiendo en ella, Antocianina.  

Si lo haces en casa (Recomendado) con la picadora, pídele a tu mami o quien cocine que te ejecute esta acción y no olvides agregarle el alcohol en la cantidad señalada. Deposita la sustancia indicadora en un frasco de vidrio (compota, mermelada, etc.)  bien tapado, guárdalo en la nevera y tráelo al laboratorio.
 Dobla la hoja de papel en cuatro partes, corta un cuarto y corta unas tirillas de papel de 1 Cm de ancho aproximadamente. Estas serán las tiras indicadoras.

b.    Sumerge las tirillas en la antocianina de tal manera que impregnen bien, dejas secar y repite el proceso. para secar las tirillas, tiempla la pita y con las pinzas asegura las tirillas. Pon debajo la bolsa plástica para que no se manche el mesón.

c.    Traigan el día de la práctica en frascos de muestras de orina rotulados con el nombre del producto, diversos productos caseros como champú, vinagre, lavavajillas, aspirina, agua de cal, leche magnesia, amoniaco, etc.    
Tomen una tirilla, sumerjan un topito en el frasco con el producto y frote. Observe y anote si el pH es acido o es básico. Repita este procedimiento con todos los productos caseros que trajeron al laboratorio. Construyan una tabla donde indique los resultados. Siga el siguiente modelo:

producto
pH
Función química




d.    Reacción acido-base (reacción de neutralización)

Tome dos tubos de ensayo, depositen jugo de limón en y agua de bicarbonato en otra, rotulen. Añadan unas gotas (gota a gota) de líquido indicador al tubo de jugo de limón hasta que cambie de color y otras gotas al tubo que contiene solución de bicarbonato hasta que también cambie de color.

Explique qué ocurre en cada caso. ¿A qué debe este cambio?

Ahora tomen  y mezclen los dos líquidos contenidos en el tubo.
¿Qué ocurre? Argumente su respuesta.

Consulte:

v  ¿Qué es una reacción de neutralización? De ejemplos
v  ¿Qué son indicadores de pH? Para qué se utilizan?

OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. 

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:
-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Introducción
-       Objetivos
-       Marco conceptual (es la teoría que fundamenta la práctica)
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento y Montaje (ilustrar)
-       Conclusiones
Bibliografía y Web grafía.



Webgrafía:


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