INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL Ciencia, Técnica y Valores
Humanos |
|
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
- PRAE |
TEMA: PROYECTOS DE
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE USO PERSONAL Y CASEROS AMIGABLES CON EL MEDIO
AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA.
Reflexión:
Para alcanzar el puerto
debemos navegar, a veces con el viento a favor y otras en contra. Pero no hay
que desviarse o acostarse en el ancla. Oliver Wendell Holmes
OBJETIVOS :
·
Desarrollar habilidades para reciclar
productos químicos contaminantes para transformarlos en productos de uso
personal y caseros que minimizan y/o evitan la contaminación ambiental.
·
Aprender y aplicar los procedimientos necesarios para la producción de
productos químicos amigables con el medio ambiente.
·
Identificar y explicar las características
y propiedades del producto elaborado.
·
Usar las redes sociales como
medio didáctico de divulgación de procesos generadores de conocimientos.
·
Participar activamente en la
producción de un video didáctico pedagógico para la producción y promoción del
conocimiento.
·
Realizar una indagación general sobre
el producto químico a trabajar y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud
humana.
·
Elaborar, presentar y sustentar un artículo
de revisión bibliográfica.
COMPETENCIAS: Identificar, indagar, explicar fenómenos, comunicar y trabajo en equipo.
INTRODUCCIÓN.
El aprendizaje basado en
investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de
aprendizaje activo para desarrollar en el estudiante competencias que le
permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento. Además, permite promover que los alumnos
durante sus años de estudio sean capaces de desarrollar las habilidades y
competencias necesarias para investigar, tales como: lectura y pensamiento
crítico, análisis, síntesis, autodirección, capacidad de trabajar por cuenta
propia, liderazgo, innovación, creatividad, utilización adecuada de
los recursos disponibles en biblioteca y medios electrónicos entre otras,
con la finalidad de involucrarlos en el proceso de descubrimiento científico
dentro del trabajo del aula en sus disciplinas específicas, cualquiera que sea
su área.
ACCIONES.
Durante la realización de la feria ambiental escolar y la semana técnica, el proyecto ambiental escolar (PRAE), busca la forma de vincularse con procesos de transformación de materias primas químicas contaminantes en productos amigables con el medio ambiente y la salud humana. Dentro de estos procesos, el reciclaje del aceite de cocina usado para transformarlo en jabón y otros productos como biodiesel y glicerina, constituye el eje central de estos procesos, especialmente para la elaboración de jabón sólido o líquido.
Es importante señalar que la obtención del jabón es la acción central para construir colectivamente la CULTURA DEL RECICLAJE DEL ACEITE DE COCINA USADO.
La fundamentación teórica y practica es importante porque debe conocerse los procedimientos para la obtención de los productos pero debe indagarse sobre las características, propiedades, el impacto sobre el medio ambiente y los efectos sobre las salud humana, tanto de los productos a transformar como de los obtenidos; es decir, estudiar la causa - efecto de los primeros y los beneficio de los segundos.
Los estudiantes de los grados octavos, producirán un video didáctico pedagógico a través del cual mostrarán la fundamentación, la comprensión del tema, su capacidad de comunicación, como también, la forma creativa y didáctica para explicar el proceso; con el fin de promover la transmisión de conocimientos a través de las redes sociales. Esto significa que los mejores videos serán publicados para ponerlos a disposición de todas las personas que lo deseen consultar.
Los estudiantes de los grados undécimos, además del video con las características expuestas para los grados octavos también deberán realizar un trabajo escrito tipo articulo de revisión bajo las normas APA.
Para llevar a cabo estos procesos debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Prestar mucha atención a las orientaciones y asesorías dadas por el profesor en clases para desarrollar y llevar a feliz término sus proyectos.
2. El padre de familia deberá firmar el consentimiento informado enviado por el profesor para que se entere de que trata el proyecto y para que autorice a su hijo o acudido a hacer parte activa del proceso.
3. El estudiante debe seguir bajo la supervisión de un adulto las indicaciones de bioseguridad que hay que tener en cuenta para fabricar un producto y evitar accidentes futuros.
4. Es imprescindible ver varios videos del producto que desea obtener para tener mayor información y mejor manera de realizar su proyecto. Además, debe usar su creatividad para realizar su propio video de manera original.
5. Cada uno de los productos caseros de uso personal y en el hogar que se van a obtener deben realizarse en casa bajo el acompañamiento de sus padres.
6. En la fabricación del jabón, una vez sepamos la técnica de la obtención del mismo debemos invitar a los vecinos para que ellos también aprendan el proceso transformación del aceite de cocina usado en jabón para uso domestico o de tocador. Recuerde que el objetivo principal de este proyecto generar la cultura del reciclaje del aceite de cocina usado en la comunidad de la IED: TËCNICO INDUSTRIAL y proyectarla a toda la comunidad de Santa Marta.
Dentro de los temas a investigar
para la producción de los productos de uso personal y caseros están los
siguientes. De clic en le link de interés:
1. link de la fabricación de jabón a partir de aceite vegetal usado.
jabonjabon 2
video 1
Video2
video3
video 4 teñir papel
video
5. Barco a vapor. video 2
6. Link como ver tu voz
video
8. Link para hacer perfume casero:
10. Link para hacer desinfectante casero. detergente o desinfectante casero.
13 Productos naturales de limpieza
14. Link para hacer jabon liquido jabon liquido casero
15. Betún a partir de cáscara de platano
16. Betún a partir de cascara de banano. betun 2
TRABAJO ESCRITO. (SOLO GRADOS 11°)
1. Título
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Objetivos: general y
específicos
5. Estado del arte
6. Metodología
7. Resultados
8. Conclusión.
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