jueves, 18 de abril de 2024

PLAN DE MEJORAMIENTO Y ACTIVIDADES DE SUPERACION GRADO 8°. PRIMER PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE MEJORAMIENTO

Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020





AREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS FISOQUÍMICAS

CALIFICACIÓN

DOCENTE: JOSÉ LUIS ESTRADA FLÓREZ

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:

FECHA:

1.    Logro(s) e indicadores de logros a superar:

Ø  Identifica número atómico, grupos, periodos, electrones de valencia, masa atómica haciendo uso correcto de los conceptos y de la tabla periódica.

Ø  Explica y diferencia cambios físicos de cambios químicos. Interpreta información suministrada en cuadros y completa tablas con base en interpretación de figuras.

2.    Metodología: El desarrollo de las actividades de superación se realizará de la siguiente manera:

Ø  El estudiante debe realizar en su cuaderno las actividades de nivelación anexadas en este plan. Dicha actividad sirve de retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la evaluación escrita según fechas estipuladas en las mismas.

Ø  La evaluación escrita con preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.

EJES TEMATICOS

 

TABLA PERIODICA

LA MATERIA: CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS.

¿Qué son?

Diferencia entre cambios físicos y cambios químicos

.

 

PROCEDIMIENTO

El docente realiza retroalimentación de la temática, resuelve evaluaciones las socializa y deja actividades de consulta.

El estudiante debe realizar las actividades y entregarlas puntualmente en la fecha estipulada por el docente.

 

EVALUACION

. Un 30% % del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a través de valoración escrita.

 

CRONOGRAMA

Informe escrito o trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las actividades. Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva

Los informes y trabajos

Ø  Deben ser entregados con estricta puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente terminados, según los parámetros establecidos en el plan.

Ø   

Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la evaluación es un proceso continuo e integral. Por lo tanto, el estudiante deberá demostrar interés y suficiencia en las actividades de superación propuestas para el periodo. Previo acompañamiento suyo en casa.

 

Nota N°2. Debajo están las actividades de superación que debe realizar el estudiante. Recuerda estudiar los temas para la evaluación. Esos temas están en los ejes temáticos del cuadro de arriba y corresponden a los temas del segundo periodo.

 

 

Fitma del Docente________________________________



ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Selección múltiple con única respuesta

Las preguntas 1 a 13 constan de un enunciado y varias posibilidades de respuesta, entre las

cuales debe escogerse la correcta.

 

1. Los elementos representativos en la tabla periódica se encuentran ubicados en grupos A o

familias. De acuerdo con esta afirmación puede decirse que al grupo I A pertenecen los siguientes

elementos.

a)       Li, Na, K, Rb, Ca, Mg.

b)      Li, Na, Ca, Rb, Cs,  Rf. 

c)      F, Cl, Br, I, At.

d)      Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.

e)      He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn

2. Los elementos, pertenecen a la familia de los:   f. ninguna de las anteriores

a)      Alcalinotérreos.

b)      Anfígenos.

c)      Alcalinos.

d)     De transición.

e)      Gases nobles

3. La configuración electrónica de un elemento es   1s2 2s2 2p6 3s2 3p6      , esto nos permite

conocer que:

a)      Su número atómico es 18.

b)      Presenta 4 electrones en el último nivel de energía.

c)      Pertenece al período 6

d)     Se encuentra en el grupo 6.

e) ninguna de las anteriores

 4. De acuerdo con la información anterior, dicho elemento es considerado como un:

a)      Metal alcalino.

b)      Metaloide.

c)      No metal.

d)      Halógeno.

5. Los siguientes elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre como líquidos:

a)       Hg y Cl 

b)       Ag y Br 

c)       Hg y F

d)       Pt y Br

e)       Hg y Br

6. La repetición periódica de las propiedades físicas y químicas que presentan los elementos

químicos dentro de la tabla periódica es causada por la organización de los mismos en la tabla de

acuerdo a:

a)      El orden creciente de sus masas atómicas.

b)      El orden de sus números atómicos.

c)      El orden creciente de sus pesos atómicos.

d)     El orden creciente de su número de masa.

7. Teniendo en cuenta su distribución electrónica, podemos afirmar que el elemento de número

atómico 15 se encuentra ubicado en la tabla periódica dentro del grupo:

a)      I A.

b)      III A.

c)      V A.

d)     VI A.

e)      VII A.

8. Con la información anterior, puede afirmarse que el elemento se ubica en el período:

a)      5

b)      4

c)      2

d)      3

e)      1

9. Una columna vertical en la tabla periódica recibe el nombre de:

a)      Período.

b)      Familia.

c)      Grupo.

d)     Serie.

e)      b y c son correctas.

10. Una característica propia de los metales es:

a)      Su alto almacenamiento de calor.

b)      Su alta tendencia para recibir electrones.

c)      Su conductividad eléctrica.

d)     Su estabilidad molecular.

e)      Su alto número atómico.

 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA PARA INTERPRETAR SITUACIONES

11. Observa en la siguiente tabla las características de cada uno de los elementos imaginarios y

ubícalos dentro de la tabla periódica


Según lo anterior, el elemento que se encuentra en la tabla periódica dentro del grupo 7 y el

período 3 es:

a)      El elemento A.

b)      El elemento B.

c)      El elemento C.

d)     Ninguno de los anteriores.

 13. Los elementos anteriores A, B y C se ubican respectivamente en los siguientes grupos:

a)      7, 4 y 2

b)      5, 1 y 2.

c)      7, 3 y 4

d)     1, 3 y 2

 

ACTIVIDADES CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

I. Lee el siguiente caso y responde la pregunta: Ana observa el agua en su hervidor y se da cuenta que, mientras este está funcionando, se libera energía al ambiente, se transforma el agua líquida en vapor de agua. a) ¿Qué tipo cambio está sufriendo dicha materia? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ II. Completa la tabla, marcando con una X, si las situaciones llevadas a cabo por la materia corresponden a cambio químico o físico:

SITUACIÓN

CAMBIO FÍSICO

CAMBIO QUÍMICO

Sacar punta a un lápiz

 

 

Un caramelo que fue pisado por mi hermana pequeña

 

 

Las hojas de papel de diario se pusieron amarillas luego de unas semanas

 

 

La carne roja se puso de color café cuando se cocinó

 

 

Al sacar una bebida de la hielera, la botella se moja por fuera.

 

 

Cortarme el cabello

 

 

Un fierro se vuelve cobrizo luego de estar bajo la lluvia y expuesto al sol.

 

 

Las manzanas se vuelven café oscuro después de cocinarlas para un kuchen.

 

 

 

III. Observa las siguientes imágenes en las cuales se muestran tres sustancias que han experimentado cambios:


Para cada una de las sustancias, completa la siguiente tabla:

SUSTANCIA

TIPO DE CAMBIO

REVERSIBLE IRREVERSIBLE

1

 

 

2

 

 

3

 

 

 IV. ¿Cómo le explicarías a un compañero/a las diferencias entre un cambio físico y uno químico? Apoya tu explicación con un esquema o dibujo.

 

 




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