INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL Ciencia, Técnica y Valores Humanos |
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PLAN DE MEJORAMIENTO |
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Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020 |
AREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS FISOQUÍMICAS |
CALIFICACIÓN |
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DOCENTE: JOSÉ LUIS ESTRADA FLÓREZ |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
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GRADO: |
FECHA: |
1.
Logro(s) e indicadores de logros
a superar:
Ø Identifica número atómico, grupos,
periodos, electrones de valencia, masa atómica haciendo uso correcto de los
conceptos y de la tabla periódica.
Ø Explica y diferencia cambios
físicos de cambios químicos. Interpreta información suministrada en cuadros y
completa tablas con base en interpretación de figuras.
2.
Metodología: El desarrollo de las actividades
de superación se realizará de la siguiente manera:
Ø El estudiante debe realizar en su
cuaderno las actividades de nivelación anexadas en este plan. Dicha actividad
sirve de retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la
evaluación escrita según fechas estipuladas en las mismas.
Ø La evaluación escrita con
preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.
EJES TEMATICOS
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TABLA PERIODICA LA MATERIA: CAMBIOS FISICOS Y
QUIMICOS. ¿Qué son? Diferencia entre cambios físicos y cambios químicos . |
PROCEDIMIENTO |
El docente realiza retroalimentación de la temática, resuelve
evaluaciones las socializa y deja actividades de consulta. El estudiante debe realizar las actividades y entregarlas puntualmente
en la fecha estipulada por el docente. |
EVALUACION |
. Un 30% % del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a
través de valoración escrita. |
CRONOGRAMA |
Informe
escrito o trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las
actividades. Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva |
Los informes y trabajos
Ø Deben ser entregados con estricta
puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente terminados, según
los parámetros establecidos en el plan.
Ø
Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la
evaluación es un proceso continuo e integral. Por lo tanto, el estudiante
deberá demostrar interés y suficiencia en las actividades de superación propuestas
para el periodo. Previo acompañamiento suyo en casa.
Nota
N°2. Debajo están las actividades de superación que debe realizar el
estudiante. Recuerda estudiar los temas para la evaluación. Esos temas están en
los ejes temáticos del cuadro de arriba y corresponden a los temas del segundo
periodo.
Fitma del
Docente________________________________
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR:
Selección
múltiple con única respuesta
Las preguntas 1
a 13 constan de un enunciado y varias posibilidades de respuesta, entre las
cuales debe
escogerse la correcta.
1. Los
elementos representativos en la tabla periódica se encuentran ubicados en
grupos A o
familias. De
acuerdo con esta afirmación puede decirse que al grupo I A pertenecen los
siguientes
elementos.
a) Li, Na, K, Rb, Ca, Mg.
b) Li,
Na, Ca, Rb, Cs, Rf.
c) F, Cl, Br, I, At.
d) Li,
Na, K, Rb, Cs, Fr.
e) He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn
2. Los
elementos, pertenecen a la familia de los:
f. ninguna de las anteriores
a) Alcalinotérreos.
b) Anfígenos.
c) Alcalinos.
d) De transición.
e) Gases nobles
3. La
configuración electrónica de un elemento es
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 , esto
nos permite
conocer que:
a) Su número atómico es 18.
b) Presenta 4 electrones en el último nivel
de energía.
c) Pertenece al período 6
d) Se encuentra en el grupo 6.
e) ninguna de
las anteriores
4. De acuerdo con la información anterior,
dicho elemento es considerado como un:
a) Metal alcalino.
b) Metaloide.
c) No metal.
d) Halógeno.
5. Los
siguientes elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre como
líquidos:
a) Hg y Cl
b) Ag y Br
c) Hg y F
d) Pt y Br
e) Hg y Br
6. La
repetición periódica de las propiedades físicas y químicas que presentan los
elementos
químicos dentro
de la tabla periódica es causada por la organización de los mismos en la tabla
de
acuerdo a:
a) El orden creciente de sus masas atómicas.
b) El orden de sus números atómicos.
c) El orden creciente de sus pesos atómicos.
d) El orden creciente de su número de masa.
7. Teniendo en
cuenta su distribución electrónica, podemos afirmar que el elemento de número
atómico 15 se
encuentra ubicado en la tabla periódica dentro del grupo:
a) I A.
b) III A.
c) V A.
d) VI A.
e) VII A.
8. Con la
información anterior, puede afirmarse que el elemento se ubica en el período:
a) 5
b) 4
c) 2
d) 3
e) 1
9. Una columna
vertical en la tabla periódica recibe el nombre de:
a) Período.
b) Familia.
c) Grupo.
d) Serie.
e) b y c son correctas.
10. Una
característica propia de los metales es:
a) Su alto almacenamiento de calor.
b) Su alta tendencia para recibir
electrones.
c) Su conductividad eléctrica.
d) Su estabilidad molecular.
e) Su alto número atómico.
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA PARA INTERPRETAR SITUACIONES
11. Observa en
la siguiente tabla las características de cada uno de los elementos imaginarios
y
ubícalos dentro
de la tabla periódica
Según lo
anterior, el elemento que se encuentra en la tabla periódica dentro del grupo 7
y el
período 3 es:
a) El elemento A.
b) El elemento B.
c) El elemento C.
d) Ninguno de los anteriores.
13. Los elementos anteriores A, B y C se
ubican respectivamente en los siguientes grupos:
a) 7, 4 y 2
b) 5, 1 y 2.
c) 7, 3 y 4
d) 1, 3 y 2
ACTIVIDADES CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS
I. Lee el
siguiente caso y responde la pregunta: Ana observa el agua en su hervidor y se
da cuenta que, mientras este está funcionando, se libera energía al ambiente,
se transforma el agua líquida en vapor de agua. a) ¿Qué tipo cambio está
sufriendo dicha materia? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Completa la tabla, marcando con una X, si las situaciones llevadas a cabo
por la materia corresponden a cambio químico o físico:
SITUACIÓN |
CAMBIO
FÍSICO |
CAMBIO
QUÍMICO |
Sacar punta a un
lápiz |
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Un caramelo que fue pisado por mi hermana pequeña |
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Las hojas de papel
de diario se pusieron amarillas luego de unas semanas |
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La carne roja se puso de color café cuando se cocinó |
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Al sacar una bebida
de la hielera, la botella se moja por fuera. |
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Cortarme el cabello |
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Un fierro se vuelve
cobrizo luego de estar bajo la lluvia y expuesto al sol. |
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Las manzanas se vuelven café oscuro después de cocinarlas para un
kuchen. |
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III. Observa
las siguientes imágenes en las cuales se muestran tres sustancias que han
experimentado cambios:
Para cada una de las sustancias, completa la siguiente tabla:
SUSTANCIA |
TIPO DE CAMBIO |
REVERSIBLE IRREVERSIBLE |
1 |
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2 |
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3 |
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