jueves, 18 de abril de 2024

PLAN DE MEJORAMIENTO Y ACTIVIDAD DE SUPERACION DE QUIMICA GRADO 11° PRIMER PERIODO.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE MEJORAMIENTO Y ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN DE QUIMICA PRIMER PERIODO. GRADO 11°





Nombre _______________________________________curso________ fecha________________

1.    Logro(s) e indicadores de logros a superar:

v  Identifica y diferencia los tipos de reacciones químicas y los relaciona con fenómenos químicos que ocurren en la naturaleza.

v  Indaga sobre los procesos químicos que ocurren en su entorno

v  Interpreta la información que proporciona una ecuación balanceada

v  Emplea correctamente los símbolos adecuados para representar fórmulas químicas determinadas.

v  Realiza los ajustes de las reacciones químicas para calcular las cantidades de los reactivos o productos según sea el planteamiento presentado.

v  Identificar un reactivo limitante a partir de un conjunto de reactivos.

v  Calcular la cantidad de producto que se producirá a partir del reactivo limitante.

v  Calcular cuánto reactivo (s) queda (n) cuando se completa la reacción

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Ø  Plantea y responde preguntas basado en la organización de sus observaciones y consultas.

Ø  Completa correctamente las reacciones químicas propuestas y las balancea.

Ø   

 

2.    Metodología: El desarrollo de las actividades de superación se realizará de la siguiente manera:

Ø  El estudiante debe realizar las actividades de nivelación anexadas en este plan. Dicha actividad sirve de retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la evaluación escrita según fechas estipuladas en las mismas.

Ø  La evaluación escrita con preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.

EJES TEMATICOS

 

ESTEQUIOMETRÍA: cálculo a partir de reacciones de química. Y REACTIVO IMITE.

.

 

PROCEDIMIENTO

El docente realiza retroalimentación de la temática, resuelve evaluaciones las socializa y deja actividades de consulta.

El estudiante debe realizar las actividades y entregarlas puntualmente en la fecha estipulada por el docente.

 

EVALUACION

. Un 30% % del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a través de valoración escrita.

 

CRONOGRAMA

Informe escrito o trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las actividades. Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva

Los informes y trabajos

Ø  Deben ser entregados con estricta puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente terminados, según los parámetros establecidos en el plan.

Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la evaluación es un proceso continuo e integral. Por lo tanto, el estudiante deberá demostrar interés y suficiencia en las actividades de superación propuestas para el periodo. Previo acompañamiento suyo en casa.

Nota N°2. Debajo en la siguiente página están las actividades de superación que debe realizar el estudiante. Recuerda estudiar los temas para la evaluación. Esos temas están en los ejes temáticos del cuadro de arriba y corresponden a los temas del tercer periodo.

DEBE FOTOCOPIAR O IMPRIMIR Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN LAS HOJAS.

 

 

 

 

 

 

FIRMA DEL DOCENTE________________________________

 

 

TEMA: Reacciones químicas, balanceo de ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos.

Actividad 1. Relaciona las siguientes columnas de acuerdo con los tipos de reacciones químicas.


Actividad 2. Del siguiente listado de reacciones químicas acomoda cada una en el espacio que corresponda en la tabla siguiente. Pueden repetirse los tipos de reacciones:

Reacción de neutralización, reacción de combustión, reacción de descomposición, reacción de combinación, síntesis de amoniaco, descomposición del mármol, reacción de doble desplazamiento, reacción de desplazamiento simple, reacción de formación de lluvia ácida, reacción de fotosíntesis, reacción de un antiácido estomacal, reacción de un metal de oxidación rápida, reacción endotérmica y reacción exotérmica.   

Actividad 3. Escribe con palabras lo que ocurre en las siguientes ecuaciones considerando la simbología empleada. 

El metano gaseoso reacciona con el oxígeno molecular gas en presencia de una chispa produciendo dióxido de carbono gaseoso y agua, liberando energía calorífica.

4. Actividad integradora.

Expresa mediante ecuaciones químicas los siguientes enunciados. 

Ejemplo 2.

El amoniaco es un compuesto que se utiliza como refrigerante y como materia prima para elaborar fertilizantes, se puede sintetizar utilizando el nitrógeno molecular atmosférico y el hidrógeno molecular.

N2 (g) + H2 (g)            NH3(l)

a) El agua líquida se descompone por electrólisis en hidrógeno molecular gas y oxígeno molecular gaseoso.

b) El azufre sólido reacciona con el oxígeno del aire para producir dióxido de azufre gaseoso.

c) El ácido acético del vinagre blanco reacciona con el carbonato de calcio en polvo generando óxido de calcio sólido y desprendiendo hidrógeno.

d) El hierro metálico reacciona con el azufre sólido en presencia de calor, produciendo sulfuro ferroso sólido.

Actividad 5.

Investiga la formación de la lluvia ácida y escribe las ecuaciones químicas de las reacciones que se llevan a cabo, señalando claramente el estado físico de los reactivos y de los productos, así como de todos aquellos símbolos que completen la información del proceso que estás investigando.

Reflexiona sobre cómo puedes contribuir a disminuir la generación de la lluvia ácida.

 Actividad 6. Balancea las siguientes ecuaciones por el método óxido – reducción.

a.       MnO2 + HCl  MnCl2 + H2O + Cl2

b.      KMnO4 + Na2SO3 + H2SO4   K2SO4 + MnSO4 + Na2SO4 + H2

c.       HNO3 + Zn → NH4NO3 + Zn (NO3)2 + H2

Actividad 7. Cálculos estequiométricos.

Se hacen reaccionar 2,33 g de hierro con oxígeno para obtener como producto óxido de hierro (III). A. Escribe la ecuación química balanceada.

B. Indica la cantidad de moléculas que hay de cada reactivo y producto.

C. Indica la cantidad de materia (mol) que hay en cada reactivo y producto.

D. Indica la masa (gramos) que hay en cada reactivo y producto.

E. Indica el volumen (litros) que hay en cada reactivo y producto.

F. ¿Qué cantidad de óxido de hierro se obtiene con 2,33 g de hierro?

 Actividad 8. Reactivo límite.

El boro se puede obtener a partir de la fusión de óxido de boro (B2O3) con magnesio (Mg), de acuerdo a la siguiente ecuación:

B2O3 + 3 Mg → 2 B + 3 MgO.

Si se hacen reaccionar 107,44 g de B2O3 con 132 g de Mg:

A. ¿Cuál de los reactivos es el limitante?

B. ¿Qué cantidad de reactivo excedente queda sin reaccionar?

C. ¿Qué cantidad de boro se forma?



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