INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
TÉCNICO INDUSTRIAL Ciencia,
Técnica y Valores Humanos |
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PLAN DE MEJORAMIENTO Y ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN DE QUIMICA PRIMER PERIODO. GRADO 11° |
Nombre _______________________________________curso________
fecha________________
1.
Logro(s) e indicadores de logros a superar:
v Identifica y diferencia los tipos de
reacciones químicas y los relaciona con fenómenos químicos que ocurren en la
naturaleza.
v Indaga sobre los procesos químicos que
ocurren en su entorno
v
Interpreta la información que proporciona una
ecuación balanceada
v
Emplea correctamente los símbolos adecuados para
representar fórmulas químicas determinadas.
v
Realiza los ajustes de las reacciones químicas
para calcular las cantidades de los reactivos o productos según sea el
planteamiento presentado.
v
Identificar
un reactivo limitante a partir de un conjunto de reactivos.
v
Calcular
la cantidad de producto que se producirá a partir del reactivo limitante.
v
Calcular
cuánto reactivo (s) queda (n) cuando se completa la reacción
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Ø Plantea y responde preguntas basado en
la organización de sus observaciones y consultas.
Ø
Completa correctamente las reacciones químicas
propuestas y las balancea.
Ø
2. Metodología: El desarrollo de las actividades de superación se realizará de la siguiente
manera:
Ø
El estudiante debe realizar
las actividades de nivelación anexadas en este plan. Dicha actividad sirve de
retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la evaluación
escrita según fechas estipuladas en las mismas.
Ø
La evaluación escrita con
preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.
EJES TEMATICOS
|
ESTEQUIOMETRÍA: cálculo a partir de reacciones de
química. Y REACTIVO IMITE. . |
PROCEDIMIENTO |
El docente realiza
retroalimentación de la temática, resuelve evaluaciones las socializa y deja
actividades de consulta. El estudiante debe
realizar las actividades y entregarlas puntualmente en la fecha estipulada
por el docente. |
EVALUACION |
. Un 30% %
del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a través de
valoración escrita. |
CRONOGRAMA |
Informe escrito o
trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las actividades.
Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva |
Los
informes y trabajos
Ø
Deben ser entregados con
estricta puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente
terminados, según los parámetros establecidos en el plan.
Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la evaluación es un proceso continuo
e integral. Por lo tanto, el estudiante deberá demostrar interés y suficiencia
en las actividades de superación propuestas para el periodo. Previo
acompañamiento suyo en casa.
Nota N°2. Debajo en la siguiente página están las
actividades de superación que debe realizar el estudiante. Recuerda estudiar
los temas para la evaluación. Esos temas están en los ejes temáticos del cuadro
de arriba y corresponden a los temas del tercer periodo.
DEBE FOTOCOPIAR O IMPRIMIR Y REALIZAR LAS
ACTIVIDADES EN LAS HOJAS.
FIRMA DEL
DOCENTE________________________________
TEMA: Reacciones químicas, balanceo de ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos.
Actividad 1. Relaciona las siguientes columnas de acuerdo con los tipos de reacciones químicas.
Actividad 2. Del siguiente listado de reacciones químicas acomoda cada una en el espacio que corresponda en la tabla siguiente. Pueden repetirse los tipos de reacciones:
Reacción de neutralización, reacción de combustión, reacción de
descomposición, reacción de combinación, síntesis de amoniaco, descomposición
del mármol, reacción de doble desplazamiento, reacción de desplazamiento
simple, reacción de formación de lluvia ácida, reacción de fotosíntesis,
reacción de un antiácido estomacal, reacción de un metal de oxidación rápida,
reacción endotérmica y reacción exotérmica.
Actividad 3. Escribe con palabras lo que ocurre en las
siguientes ecuaciones considerando la simbología empleada.
El metano gaseoso reacciona con el oxígeno molecular gas en presencia de una chispa produciendo dióxido de carbono gaseoso y agua, liberando energía calorífica.
4. Actividad
integradora.
Expresa
mediante ecuaciones químicas los siguientes enunciados.
Ejemplo 2.
El amoniaco
es un compuesto que se utiliza como refrigerante y como materia prima para
elaborar fertilizantes, se puede sintetizar utilizando el nitrógeno molecular
atmosférico y el hidrógeno molecular.
N2 (g) + H2 (g) NH3(l)
a) El agua líquida se descompone por electrólisis en hidrógeno molecular gas y oxígeno molecular gaseoso.
b) El azufre
sólido reacciona con el oxígeno del aire para producir dióxido de azufre
gaseoso.
c) El ácido
acético del vinagre blanco reacciona con el carbonato de calcio en polvo
generando óxido de calcio sólido y desprendiendo hidrógeno.
d) El hierro
metálico reacciona con el azufre sólido en presencia de calor, produciendo
sulfuro ferroso sólido.
Actividad 5.
Investiga la
formación de la lluvia ácida y escribe las ecuaciones químicas de las
reacciones que se llevan a cabo, señalando claramente el estado físico de los
reactivos y de los productos, así como de todos aquellos símbolos que completen
la información del proceso que estás investigando.
Reflexiona
sobre cómo puedes contribuir a disminuir la generación de la lluvia ácida.
Actividad 6. Balancea las siguientes ecuaciones por el método óxido – reducción.
a.
MnO2 + HCl → MnCl2 + H2O
+ Cl2
b.
KMnO4 + Na2SO3 +
H2SO4 → K2SO4 + MnSO4 + Na2SO4 +
H2O
c.
HNO3 + Zn → NH4NO3 +
Zn (NO3)2 + H2O
Actividad 7. Cálculos estequiométricos.
Se hacen reaccionar 2,33 g de hierro con oxígeno para obtener como
producto óxido de hierro (III). A. Escribe la ecuación química balanceada.
B. Indica la cantidad de moléculas que hay de cada reactivo y
producto.
C. Indica la cantidad de materia (mol) que hay en cada reactivo y
producto.
D. Indica la masa (gramos) que hay en cada reactivo y producto.
E. Indica el volumen (litros) que hay en cada reactivo y producto.
F. ¿Qué cantidad de óxido de hierro se obtiene con 2,33 g de hierro?
Actividad 8. Reactivo límite.
El boro se puede obtener a partir de la fusión de óxido de boro (B2O3) con magnesio (Mg),
de acuerdo a la siguiente ecuación:
B2O3 + 3 Mg → 2
B + 3 MgO.
Si se hacen reaccionar 107,44 g de B2O3 con
132 g de Mg:
A. ¿Cuál de los reactivos es el limitante?
B. ¿Qué cantidad de reactivo excedente queda sin reaccionar?
C. ¿Qué cantidad de boro se forma?
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