viernes, 25 de agosto de 2023

PLAN DE MEJORAMIENTO. 2° PERIODO. GRADOS SÉPTIMOS.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE MEJORAMIENTO

Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020





AREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS FISOQUÍMICAS

CALIFICACIÓN

DOCENTE: JOSÉ LUIS ESTRADA FLÓREZ

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:

FECHA:

 

1.    Logro(s) e indicadores de logros a superar:

Ø  Identifica, define y clasifica los diferentes tipos de materia de acuerdo a su tipo de componentes.

2.    Metodología: El desarrollo de las actividades de superación se realizará de la siguiente manera:

Ø  El estudiante debe realizar en su cuaderno las actividades de nivelación anexadas en este plán. Dicha actividad sirve de retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la evaluación escrita según fechas estipuladas en las mismas.

Ø  La evaluación escrita con preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.

EJES TEMATICOS

 

LA MATERIA:

-Estructura de la materia de la materia

-Composición de la materia

-sustancias puras: elementos y compuestos.

-Mezclas: tipos de mezclas: Homogéneas y Heterogéneas.

 

PROCEDIMIENTO

El docente realiza retroalimentación de la temática, resuelve evaluaciones las socializa y deja actividades de consulta.

El estudiante debe realizar las actividades y entregarlas puntualmente en la fecha estipulada por el docente.

 

EVALUACION

. Un 30% % del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a través de valoración escrita.

 

CRONOGRAMA

Informe escrito o trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las actividades. Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva

Los informes y trabajos

Ø  Deben ser entregados con estricta puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente terminados, según los parámetros establecidos en el plan.

Ø   

Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la evaluación es un proceso continuo e integral. Por lo tanto, el estudiante deberá demostrar interés y suficiencia en las actividades de superación propuestas para el periodo. Previo acompañamiento suyo en casa.

 

Nota N°2. Debajo están las actividades de superación que debe realizar el estudiante. Recuerda estudiar los temas para la evaluación. Esos temas están en los ejes temáticos del cuadro de arriba y corresponden a los temas del segundo periodo.

 

 

  

FIRMA DEL DOCENTE________________________________



ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN

TEMA: ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA.

LOGRO: Explica cada una de las partículas que constituyen la estructura del átomo.

 

1. Ubica en los cuadros vacíos el nombre de la partícula de la partícula subatómica correspondiente que hace parte de la estructura del átomo.

2. como ya lo hemos estudiados, los ´tomos están conformados por partículas más pequeñas llamadas subatómicas. Las principales (porque hay más pequeñas) son los protones, neutrones y electrones. La siguiente tabla resume sus principales características.

PARTÍCULA

CARGA

MASA

Protones

+1

1,0073

Neutrones

0

1,0087

Electrones

-1

0,0005486

Con base en la anterior información completa los espacios en blanco del siguiente párrafo, utilizando el banco de palabras. OJO no todas las palabras se usan. Fíjate bien para que escojas la palabra correcta de cada espacio en blanco.

Ei núcleo del átomo está constituido por los _____________________ de carga _________________ y los ________________ de carga _____________ que se mantienen unidos gracias a las fuerzas nucleares débiles y fuertes, alrededor del núcleo. En la periferia del átomo, en las regiones de probabilidad electrónica orbitan los ____________________ de carga _________________.  Las partículas mayor masa son los _________________________

TEMA: COMPSICIÓN DE LA MATERIA.

LOGRO: Identifica, define y clasifica los diferentes tipos de materia de acuerdo a su tipo de componentes.

Actividad N°1. Según lo visto en clase y a apuntes que aparecen en esta guía, completa el siguiente mapa conceptual y desarrolla la sopa de letra.

Mezclas heterogéneas Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que podemos diferenciar sus componentes a simple vista. Una ensalada de frutas es un ejemplo de mezcla heterogénea.

Mezclas homogéneas Las mezclas homogéneas son aquellas cuyos componentes no pueden diferenciarse a simple vista al ser muy pequeños. A las mezclas homogéneas las denominamos también disoluciones. El disolvente es el componente más abundante de una disolución. El componente o componentes que se encuentran en menor cantidad son los solutos. Existen disoluciones líquidas como el agua de mar (agua y sales minerales), gaseosas como el aire que respiramos (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y sólidas como el bronce (cobre y estaño).

 

Actividad N°2.  Esté atento: En la sopa de letras hay tres palabras que son distractores. Es decir, que no hacen parte de las clases de materia. Te invito a que aprendas jugando descubriendo la palabra de cada definición.


Actividad N°2.  Esté atento: En la sopa de letras hay tres palabras que son distractores. Es decir, que no hacen parte de las clases de materia. Te invito a que aprendas jugando descubriendo la palabra de cada definición.


Actividad N°3. En el siguiente mapa interactivo, señala con HOM la mezcla que sea homogénea  y HET la mezcla que sea heterogénea.






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