lunes, 16 de marzo de 2015

configuración electrónica para 10° 1, 10°2 y 10°4

IED.TECNICO INDUSTRIAL
ASIGANATURA DE QUIMICA – GRADO 10°1, 10°2 y 10°3 JORNADA TARDE
DOCENTE: JOSE ESTRADA FLÓREZ


TEMA: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA.


                                                                                                 La importancia de la educación, radica en el hecho de ser el único medio que nos permite convertirnos en mejores seres humanos, con capacidad para surgir y transformar la sociedad.

José Luís Estrada Flórez


Introducción.

La presente guía tiene como propósito, afianzar en los estudiantes, el tema visto en clase e introducirlos a un momento de mayor profundidad para que ellos puedan interiorizar sus conocimientos, puedan usar la terminología apropiada y mostrarla a través de sus acciones.  

Les recomiendo dedicarles mayor tiempo al manejo de las paginas web a donde los remito, para ello, es importante que ustedes manipulen cada uno de los hipervínculos que en ellas se encuentran.

hagamos un repaso de lo visto:

1. Modelos atómicos.

desarrolla la actividad que aparece en la siguiente dirección:  estructura atómica. haz click aquí y entra a la pagina. En ella encontrarás la primera actividad después de leer sobre los modelos atómicos. puedes borrar y corregir y calificarte. En la parte inferior encontrarás una flecha amarilla que te remite al próxima actividad.

Antes de hacer la actividad que está en la página, responde las siguientes preguntas:
a) ¿Quién fue John Dalton?
b) ¿En qué consisten las leyes clásicas de la química?
c) ¿cuales son los postulados de la teoría atómica de Dalton?
d) ¿Quién fue JJ Thomson?
e) ¿qué descubrió Thomson? de click en la palabra electrones o en el tubo de rayos catódicos que aparecen allí y una vez adentro observe el comportamiento de los rayos cuando están sin campo magnético y cuando están bajo el efecto de dicho campo.
f) ¿En que consiste el modelo atómico de Thomson? dibuje.
g) ¿ Quién fue Ernest Rutherford? ¿cual fue su descubrimiento? ¿En que consiste su modelo atómico? dibuje.
h) ¿Quién fue Niels Bohr? ¿cual fue su aporte. Explíquelo? ¿En que consiste su modelo atómico? dibuje.

NOTA: HAGA CLICK EN CADA UNA DE LAS PALABRAS RESALTADAS O EN LAS IMÁGENES QUE APARECEN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE CADA PREGUNTA. RECURDE QUE CUNDO HAYA TERMIDODEBE DAR CLICK EN LA FLECHA AMARILLA IR A LA PRÓXIMA ACTIVIDAD.

2.  estructura atómica

a) ¿cuantas partes tiene el átomo? explique. de click en el modelo atómico para que vea las partículas
b) ¿qué son isótopos? ¿qué es número másico? ¿como se representa?
Tenga en cuenta que número másico es igual a  los protones más  los neutrones. que el número atómico de un átomo neutro indica cantidades iguales de protones y electrones.

Número másico (A) = P + N pero P = protones N= neutrones
Z indica tanto P como a E, entonces:
 A= Z + N, conociendo Z se pueden calcular neutrones.

Ejemplo: el átomo de azufre se representa como:
34
   S
16 

Número másico A=34 y numero atómico Z=16 entonces:
como Z indica protones y electrones, el azufre tiene 16 protones y 16 electrones.
A= Z + N entonces, N = A - Z. Reemplazando tenemos: N = 34 - 16 = 18.

NOTA: este ejercicio es importante para tema 3 (construir atomos).

Ahora lo invito a hacer la actividad propuesta en la pagina del tema 2.

3. construir átomos. juega, diviértete y aplica lo aprendido.

Lee bien las indicaciones que te dan en la página y construye los átomos. OJO LEE PRIMERO. Una vez termines das clicck en la flecha amarilla ubicada en la parte inferior y pasa a la siguiente temática.

4. Estructura electrónica.

Copia la teoría que sustenta el tema, manipula la tabla dando click según el caso y desarrolla la actividad.

Te recuerdo que en las actividades 1,2 y 4 puedes corregir y calificarte y cundo estés seguro de la respuesta cópielas en su cuaderno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario