jueves, 9 de noviembre de 2023

PLAN DE MEJORAMIENTO. GRADO DECIMO. TERCER PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE MEJORAMIENTO

Fecha de emisión: 21 - 01 – 2020





AREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS FISOQUÍMICAS

CALIFICACIÓN

DOCENTE: JOSÉ LUIS ESTRADA FLÓREZ

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADO:

FECHA:

 

1.    Logro(s) e indicadores de logros a superar:

Ø  Identifica, define y clasifica los diferentes tipos de materia de acuerdo a su tipo de componentes.

Ø  Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: El número atómico. La masa atómica. La conductividad eléctrica. La conductividad térmica. El brillo. Los enlaces que se pueden formar.

2.    Metodología: El desarrollo de las actividades de superación se realizará de la siguiente manera:

Ø  El estudiante debe realizar las actividades de nivelación anexadas en este plan. Dicha actividad sirve de retroalimentación del tema y debe presentarla previamente a la evaluación escrita según fechas estipuladas en las mismas.

Ø  La evaluación escrita con preguntas tipo saber y resolución de ejercicios.


EJES TEMATICOS

 

ESTEQUIOMETRÍA: cálculo a partir de reacciones de química. Y REACTIVO IMITE.

.

 

PROCEDIMIENTO

El docente realiza retroalimentación de la temática, resuelve evaluaciones las socializa y deja actividades de consulta.

El estudiante debe realizar las actividades y entregarlas puntualmente en la fecha estipulada por el docente.

 

EVALUACION

. Un 30% % del plan es el informe o trabajo escrito, el otro 70% % será a través de valoración escrita.

 

CRONOGRAMA

Informe escrito o trabajo debe ser entregado: en la semana asignada para las actividades. Evaluación escrita: En la hora de clase respectiva

  Los informes y trabajos

Ø  Deben ser entregados con estricta puntualidad, bien organizados, excelente presentación y totalmente terminados, según los parámetros establecidos en el plan.

Nota N°1: Señor Padre de Familia y/o acudiente, la evaluación es un proceso continuo e integral. Por lo tanto, el estudiante deberá demostrar interés y suficiencia en las actividades de superación propuestas para el periodo. Previo acompañamiento suyo en casa.

Nota N°2. Debajo están las actividades de superación que debe realizar el estudiante. Recuerda estudiar los temas para la evaluación. Esos temas están en los ejes temáticos del cuadro de arriba y corresponden a los temas del tercer periodo.

DEBE FOTOCOPIAR O IMPRIMIR Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN LAS HOJAS.

  

 

FIRMA DEL DOCENTE________________________________



ACTIVIDADES A DESARROLLAR: fotocopia o imprime el material, desarróllalo ahí mismo.

  1. Cálculos a partir de reacciones químicas. Recuerde balancear la ecuación en cada ejercicio excepto en el primero que no hay ecuación

a.       a. Supongamos que tenemos 250 g de hierro, ¿Cuántos átomos de hierro están contenidos en dicha masa? 2. ¿cuántos moles de átomos de litio están contenidos en 1 Kg. de este metal?

b.     b.  La combustión del gas metano (CH4) en presencia de oxigeno O2 produce dióxido de carbono (CO2) y agua H2O. ¿Cuál es el peso de CO2 que se obtiene a partir de 50 G de CH4?      CH4 + O2            CO2 + H2O

c.      c.  Calcular la cantidad de CaO que se produce simultáneamente cuando se descomponen 50 g de carbonato de calcio puro (CaCO3)    CaCO3      CaO + CO2. Recuerde revisar que la ecuación esté balanceada.

d.     d. La degradación de la glucosa, proceso muy complejo que ocurre en el cuerpo humano, puede representarse como: C6H12O6 + O2    CO2 + H2O Si nuestro cuerpo consume 500 g de glucosa, ¿qué masa de CO2 y H2O se produce simultáneamente?

e.   e. El cianuro de hidrógeno arde en presencia de oxigeno produciendo dióxido de carbono, nitrógeno y agua: HCN + O2   CO2 + N2 + H2O Calcular los moles de HCN descompuestos, si se han producido 15 moles de N2.

 2.       Reactivo limite. Recuerde balancear la ecuación en cada ejercicio.

 a.       Haces reaccionar 42,6 g de nitrato de plata con 67 g de cloruro de aluminio para preparar cloruro de plata y nitrato de aluminio. ¿Cuál es el reactivo limitante? ¿Qué masa de reactivo excedente queda sin reaccionar? ¿Qué masa de cloruro de plata obtendrás?   AgNO3 + AlCl3 Al(NO3)3 + AgCl{

b.      sea la reacción de síntesis del metanol: CO + H2 → CH3OH. Si se tienen 3 moles de CO y 5 moles de H2, calcular cuál es el reactivo limitante y la cantidad de metanol producida.

c.       Sea la siguiente reacción: CH3OH + CH3Br + LiC4H9 → CH3OCH3 + LiBr + C4H10   Si están presentes 100 gramos de cada uno de los reactivos, calcular cuál es el limitante y la cantidad sobrante del resto. Los pesos moleculares del CH3OH, CH3Br y LiC4H9 son 32,04, 94,94 y 64,06 gramos/mol respectivamente.

d.      Considerar la siguiente reacción: Na2CO3 + HNO3    NaNO3 + CO2 + H2O. ¿Cuántas moles de CO2 se obtienen a partir de 100 g de Na2CO3? ¿Cuál es el reactivo límite? ¿Cuántas moles de ácido nítrico se consumen y cuántos gramos de agua se producen? 

e.  según la siguiente reacción AgNO3+BaCl2 → Ba(NO3)2 + AgCl ¿Cuál es el rectivo limite? y diga cuanto se obtiene de AgCl partiendo de 49.6 g de AgNO3 y 36,8 g de BaCl2





No hay comentarios:

Publicar un comentario