lunes, 29 de mayo de 2023

TEMA N°4 SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS. Grado séptimo

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

Plan de clase





TEMA N°4 SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.

LOGRO:

Ø  Identificar las sustancias puras elementos y compuestos y, mezclas

Ø  Diferenciar entre sustancias puras y mezclas e identificar las diferentes clases de mezclas.

 

1.       INICIO. Recuerda que en el inicio debes escribir la idea que tengas de lo que es el agua.

¿El agua es un elemento, un compuesto o una mezcla? ¿Tú qué crees?

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 2.       DESARROLLO.

Una sustancia PURA es aquella que no puede ser separada en dos o más sustancias por medios físicos o mecánicos. Además, es homogénea, es decir, tiene la misma composición química en toda la muestra y, por lo tanto, Sus propiedades son constantes.

Utilizando métodos de separación físicos las sustancias puras no pueden ser descompuestas en sustancias más simples, ni en sus elementos constitutivos. Para descomponer una sustancia pura es necesario emplear métodos químicos mediante los que se transforma la sustancia en otras sustancias, o en los elementos que la componen.

 

Tipos de sustancias puras

Existen dos tipos de sustancias puras, diferenciadas entre sí a partir de su composición atómica:

  • Sustancias simples. Sustancias puras que están hechas de un único tipo de átomos, o sea, cuyas moléculas están compuestas del mismo elemento. Por ejemplo: el helio (He) o el oxígeno (O2).
  • Sustancias compuestas. Sustancias puras que están compuestas por dos o más tipos de átomos. Por ejemplo: el agua (H2O) o el dióxido de carbono (CO2).

 Mezclas

A diferencia de las sustancias puras, las mezclas están constituidas por varios componentes combinados físicamente, es decir, sin involucrar reacciones químicas entre ellos.

Las mezclas pueden separarse en sus componentes individuales empleando distintos métodos de separación físicos que dependen del tipo de mezcla. En este sentido, las mezclas se pueden clasificar en:

  • Mezclas homogéneas. Aquellas en las que los componentes de la mezcla no pueden distinguirse a simple vista, aunque puedan separarse mediante ciertos procedimientos físicos. Por ejemplo: el agua con sal, el cemento, la sangre.
  • Mezclas heterogéneas. Aquellas en las que los componentes de la mezcla son fácilmente discernibles el uno del otro y, por ende, mucho más sencillos de separar mediante procedimientos mecánicos o físicos. Por ejemplo: la grava, el confeti, el agua y el aceite.

 Da clic en el siguiente link para observar el video didáctico de la clase:  https://youtu.be/tpYlt7TeqZA

3.       CIERRE. Con base en la lectura de la teoría expuesta en el desarrollo responda en el cuaderno durante la hora de clase:

A.      ¿Qué es una sustancia pura?

B.      ¿Cuál es la diferencia entre sustancias puras y mezclas?

C.      ¿Cómo identifico una sustancia simple?

D.      ¿Cómo identifico una sustancia compuesta?

E.       ¿Qué diferencia hay entre una mezcla homogénea y una heterogénea?

TAREA: Estudiar el mapa conceptual que resume la clase.



Webgrafía:

1.       https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700420/helvia/aula/archivos/repositorio/0/123/html/31_sustancias_puras.html#:~:text=Los%20elementos%20son%

2.       https://www.aev.dfie.ipn.mx/Materia_quimica/temas/tema1/subtema3/subtema3.html

3.       https://www.areaciencias.com/quimica/sustancias-puras/

4.       https://www.youtube.com/watch?v=tpYlt7TeqZA

5.       https://www.youtube.com/watch?v=tl_3qBuJ4Ro


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