INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO
INDUSTRIAL Ciencia, Técnica y Valores Humanos |
|
TALLER DE ETICA Y VALORES |
TALLER
DE ETICA Y VALORES. GRADO 9º4
NOMBRE________________________________________________FECHA______________
LOGROS: Definir, memorizar, analizar y aplicar el principio ético de la responsabilidad como valor preponderante para el desarrollo de la ética personal.
INTRODUCCIÓN:
En las clases anteriores estuvimos estudiando la ética personal y los principios que la rigen.Dentro de estos principios encontramos LA RESPONSABILIDAD, término que implica asumir con entereza todo acto realizado como también las consecuencias que se derivan de este.
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean. Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué edad tienes?
a. ____17 a 18 años
b. _____14 a 16 años
c. _____11 a 13 años
d. _____9 a 11 años
2. Jerarquiza (Es decir, ordena de mayor importancia al de menor importancia. Siendo el número 1 el de mayor jerarquía y 6 el de menor jeraquía) según tu opinión los valores que consideres más importantes para ti.
v ____
Honradez
v ____
Solidaridad
v ____
Honestidad
v ____
Responsabilidad
v ____
Laboriosidad
v ____
Patriotismo
3. ¿Qué entiendes por
responsabilidad?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Te consideras un alumno
responsable?
a. ____ Si
b. ____ No
c. ____ A veces
d. ____ Nunca
4.1. Argumenta
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Dentro
de los siguientes indicadores ponga en orden de preferencia (asigna los números
del 1 al 4. El número 1 al de mayor preferencia y 4 al de menor en ese orden),
según consideres los más importantes para ti:
a.
____Cumplir con los deberes en la escuela, comunidad y familia.
b.
____Disposición para el esfuerzo y el sacrificio.
c.
____Mantener buena disciplina social y escolar.
d. ____Mantener una actitud ante tareas peculiares.
6. has una lectura del siguiente relato
titulado “UNA MASCOTA EJEMPLAR”
UNA MASCOTA
EJEMPLAR
La
familia Gómez adoptó a Tamarindo en un albergue canino. Era un perro peludo de
color café y raza indefinida cuya simpatía conquistó de inmediato a la señora
Gómez y a sus dos hijas, Eloísa y Mariana. El papá, en cambio, tenía sus dudas,
pues le parecía un animal demasiado grande e inquieto. Dijo a sus hijas que
podían quedarse con él siempre y cuando se hicieran responsables de su cuidado.
“Deben llevarlo a pasear todos los días, darle de comer, bañarlo y limpiar sus
excrementos”, les advirtió. Ellas aceptaron de inmediato, pues nunca habían
tenido una mascota y estaban emocionadas…
El
problema fue que Tamarindo resultó muy travieso. Se la pasaba haciendo hoyos en
el jardín, mordiendo los muebles, comiéndose la tarea de las hermanas y
destruyendo los zapatos de todos. Esto hizo que le señor Gómez se enojara
mucho. “Si ese perro sigue portándose así, se irá de esta casa”, sentenció.
Eloísa y Mariana se habían encariñado tanto con Tamarindo que no soportaban la
idea de separarse de él. Debían encontrar la manera de que su perro dejara de
hacer travesuras. Gracias a internet, se enteraron de que cerca de su casa
había un centro de adiestramiento canino. Allí les dijeron que le enseñarían a
su perro a portarse mejor. Días después, Tamarindo ya no hacía hoyos ni
destruía muebles. Tampoco se comía las tareas de las hermanas. Los Gómez
estaban muy complacidos. ¡Su perro se había convertido en una mascota ejemplar!
Entonces ocurrió algo inesperado. Una noche, la familia Gómez regresaba a casa después
de haber ido al teatro y a cenar.
Estaban
muy contentos, pues la obra les había gustado mucho y la cena estuvo riquísima;
sin embargo, la alegría se transformó en sorpresa en cuanto entraron en su casa
y vieron la sala y el comedor. El tapiz de uno de los sillones estaba
desgarrado, las sillas se encontraban volcadas, el mantel yacía en el suelo y
el valioso frutero de cristal, regalo de la tía Jacinta, se había roto. Al
principio pensaron que un ladrón había entrado en la casa y tuvieron miedo, pero
luego, al ver que no faltaba nada, buscaron otra explicación. No tardaron mucho
en descubrir a Tamarindo escondido en un rincón con cara de culpable.
El
señor Gómez enfureció y dijo que llevaría a “ese malcriado” de regreso al
albergue. “No lo hagas, papá”, suplicaron sus hijas llorando. Sin embargo, él
estaba decidido. La señora Gómez pidió calma. Dijo que, antes de juzgar al
pobre perrito, era necesario analizar la situación. Allí había algo raro.
Tamarindo ya no se portaba mal. ¿Por qué ese cambio repentino de conducta? Al
oír esto, Eloísa y Ángeles se sobresaltaron. Fue como si se hubieran dado
cuenta de algo importante. Ambas bajaron la mirada y confesaron que la culpa
era de ellas. “¿De qué hablan?”, quiso saber su padre. Ambas admitieron que se
les había olvidado darle de comer a su mascota. “¿Cómo es posible? Esa era su
responsabilidad —dijo su mamá—. Con razón Tamarindo se comportó así: ¡tenía
hambre!”
Las
hermanas estaban muy apenadas y prometieron que nunca volverían a dejar a su
mascota sin comer. De inmediato fueron a la cocina para servirle su alimento al
perro. Por su parte, Tamarindo siguió yendo a la escuela y, al final del curso,
se graduó con honores.
¿Y tú
qué piensas...?
ACTIVIDAD.
1. ¿Por qué el
señor Gómez no estaba muy convencido de quedarse con Tamarindo?
2. ¿Consideras
que Eloísa y Mariana merecían un regaño por haber dejado sin comer a su
mascota?
3. ¿Tienes
mascota en tu casa? ¿Quién se ocupa de ella?
4. ¿Qué
relación encuentras entre este cuento y el valor de la responsabilidad?
5. Ahora,
observa las actitudes de una persona responsable y de una que no lo es, subraya
con verde las que realizas y con roja las que no realizas:
§ Realizo
todas las tareas que me asignan en el colegio.
§ A veces se
me olvida hacer las tareas
§ Estudio
aunque a veces no me guste
§ No estudio
porque me da pereza
§ Mantengo mi
cuarto limpio y ordenado
§ Dejo todo
tirado y en desorden aunque me pidan que no lo haga
§ Cuido mis
útiles escolares
§ Dejo
tirados mis útiles y en ocasiones se me pierden
§ Me levanto
temprano y realizo todo lo que tengo que hacer antes de ir a estudiar
§ Mis papás
hacen las tareas por mí
§ Cuido la
naturaleza, no voto la basura al piso
§ En
ocasiones llego tarde al colegio
§ Cuido mi
presentación personal
§ Me mantengo
sucio y mal presentado
§ Me gusta
hacer las cosas bien hechas aunque me cueste uno poco de esfuerz
§ Cuando es
difícil prefiero no hacerlo.
Ya
identificaste las características de una persona responsable. Ahora ponlas en
práctica!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario