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INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO
INDUSTRIAL Ciencia, Técnica y Valores
Humanos |
TALLER DE APLICACION |
TEMA Nº2: ESTRUCTURA ATÓMICA, TABLA
PERIÓDICA, PROPIEDADES PERIÓDICAS Y ENLACES QUÍMICOS.
LOGROS:
Explica
la estructura atómica según diferentes teorías.
ACTIVIDADES:
1. - Relaciona cada frase con un modelo
atómico escribiendo entre paréntesis el modelo respectivo al final de cada
frase:
a)
Es una esfera homogénea con carga positiva en la que se hallan incrustados los
electrones, partículas con carga positiva que forman parte de todos los átomos.
( ).
b)
El núcleo no es una esfera maciza, sino que posee una parte central llamada núcleo
y una corteza, formada por los electrones en movimiento. (
.)
c)
Los átomos son esferas macizas con masa y sin estructura. ( ).
d)
Los electrones se mueven alrededor del núcleo describiendo órbitas,
trayectorias circulares. Sólo algunas de ellas están permitidas. Los espectros
ató micos se producen al pasar u n electrón de una órbita permitida a otra. (
).
e)
Los electrones se hallan alrededor del núcleo en orbitales. Un orbital es una
región del espacio alrededor del núcleo en la que existe gran probabilidad de
hallar al electrón (
).
2. - Relaciona los siguientes hecho experimentales
con el modelo atómico que surgió para darle explicación:
a)
Permitía explicar la electrización de los cuerpos.
b)
Permitía explicar los espectros atómicos, la emisión de luz por los átomos al
someterlos a una gran diferencia de potencial dentro de un tubo de vidrio a
baja presión.
c)
Permitía explicar la diferencia entre un elemento y un compuesto.
d)
Permitía explicar la formación de rayos catódicos.
e)
Permitía explicar las leyes de las reacciones químicas.
TEMA Nº3. TABLA PERIODICA PROPIEDADES PERIÓDICAS,
VALENCIAS Y ENLACES QUIMICOS.
LOGRO:
Explica la variación de las propiedades periódicas,
COMPETENCIAS:
Identificar, indagar y explicar.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO: Ejecuta acciones para demostrar las
propiedades y comportamiento de los elementos según la posición que ocupa en la
tabla periódica y su relación con la valencia y los tipos de enlaces que pueden
formar.
ACTIVIDADES. Completa las siguientes
frases:
1.
- Los elementos se ordenan en la tabla periódica en.................................
y................................ Hay................. grupos y...................períodos.
Esta ordenación esta relaciona da con su configuración....................................
Los elementos de un mismo grupo se caracterizan por tener igual número de....................................................................Los
elementos de un mismo período poseen igual número de........................
electrónicas ocupa das por electrones. El elemento de configuración 2 - 8 - 18
- 7 está en el período....................... porque tiene...................capas
electrónicas. Está en el grupo.............. ó................, ya que todos
los elementos de este grupo poseen............................ electrones de
valencia.
2.
De los siguientes elementos de los que
se indica su configuración electrónica, indica cuál de ellos pertenece al
cuarto período y grupo VA ó 15. Explica tu respuesta.
a)
2 - 8 - 8 b) 2 - 8 - 5 c) 2 - 8 - 18 – 5 d) 2 - 8 - 18 – 2
1.
Todos
los metales alcalinotérreos, ó elementos del grupo................, poseen............
electrones de valencia. Todos los metales alcalinos, elementos del grupo..........poseen..............
electrones de valencia. Todos los halógenos, elementos del grupo............
poseen.......... electrones de valencia.
2.
-
Los gases nobles poseen todos...............electrones de valencia, excepto el.................,
que posee............... electrones situados en la.................... capa
electrónica. Los gases nobles no tienen tendencia a ganar ni perder...............................,
y por tanto no forman iones. Esto se debe a que poseen una configuración
electrónica muy estable.
3.
Los elementos de los grupos
representativos, cumplen la regla del octeto, ganan o pierden electrones para
formar iones con 8 electrones de valencia, y adquirir así configuración de gas
noble. El tener este número de electrones en la capa de valencia da
estabilidad. Esta estabilidad es la causa de que los gases nobles no ganen o pierdan
electrones.
Completa:
El calcio tiene una configuración
electrónica 2 - 8 - 8 - 2. Por ser un...................... tiene tendencia a
perder electrones. Pierde sus.......... electrones de valencia resulta el ión.........................cuya
configuración es...................................que sería igual que la del
gas noble...................................... El ión calcio que resulta es muy
estable por tener esta configuración.
El cloro tiene configuración
electrónica 2 - 8 - 7 y por ser un .. .............................. tiene tendencia
a ganar electrones. Gana..............electrón y se transforma en el ión...................cuya
configuración es...........................igual que la del gas noble............................................
El ión que resulta es muy estable por tener................ electrones de
valencia.
4.
Esquematizar
el enlace que ocurre entre el cloro y el aluminio. ¿A qué clase de enlace
pertenece?
5.
Entre cuales de los siguientes pares de
elementos cabe esperar cabe esperar un enlace covalente, estableciendo en caso
afirmativo, sus fórmulas:
a.
Hidrogeno y cloro. b. Cloro y magnesio. c.
Hidrogeno y oxígeno. d. Nitrógeno e hidrogeno. e. Carbono y cloro. f. Sodio y
potasio.
8. Elaborar
un cuadro comparativo entre enlace iónico, enlace covalente y enlace covalente coordinado.
9.
Representar
la unión química entre los siguientes pares de elementos haciendo uso de la
estructura de Lewis. Indicar si la unión es iónica o covalente:
a. Rubidio y cloro. b. Hidrogeno y selenio. c. Boro y
cloro. d. Cesio y azufre. e. Estroncio y oxígeno. f. Hierro y cloro.
10. Las siguientes sustancias tiene enlaces
covalentes múltiples. Elaborar la estructura de Lewis para cada una: a. HCN b. SO3 c.
HNO3 d. SO2 e. O3
11.
. Escribir un (+) encima del átomo o átomos que sean
relativamente positivos y un (-) encima del átomo o átomos que sean relativamente negativos
en las siguientes moléculas de enlace covalente:
a. HF
b. H2O
c. ICl
d. BrCl
e. CH4
TEMA Nº4: PROPIEDADES PERIÓDICAS.
LOGRO: Explica la variación de las
propiedades periódicas,
COMPETENCIAS: Identificar, indagar y explicar.
INDICADOR DE
DESEMPEÑO: Ejecuta
acciones para demostrar las propiedades y comportamiento de los elementos según
la posición que ocupa en la tabla periódica.
ACTIVIDADES:
1. El volumen atómico es el volumen que ocupa un mol del átomo de un elemento a
temperatura ambiente. Se expresa normalmente en centímetros cúbicos por mol:
cc/mol.
El volumen atómico aumenta
con el número atómico en
elementos del mismo grupo (por ejemplo, el del potasio será mayor que el del
sodio, etc.) Los grupos con mayor volumen atómico son los
metales del bloque s, después los no metales, y finalmente los metales de
transición. En un mismo periodo el volumen atómico disminuye al aumentar el número
atómico ya que esto implica que haya más protones que atraen a los electrones
ubicados en el mismo nivel de energía.
Ejercicios: .- Ordena de mayor a menor según su
volumen atómico a los siguientes átomos, para ello utiliza los números atómicos
de los elementos presentados a continuación:
A)
Be, C, Ca y Rb
B)
Mg, Cl, F y Sr
C)
Na, Si, S, y O
D) Li, K, N y Ne E) Ba, Be, O y F
2.
Observa las siguiente tabla:
1. Se
puede afirmar que los elementos L y M están ubicados en la tabla periódica
respectivamente en los períodos:
a) 2
y 3
b) 1
y 1
c) 1
y 2
d) 3
y 2
2. Analizando
la configuración electrónica se concluye que L, N y M son respectivamente:
a) Hidrógeno,
fósforo y azufre.
b) Helio,
fósforo y argón.
c) Helio,
neón y argón.
d) Hidrógeno,
neón y argón.
3. Los
elementos ubicados en un mismo grupo presentan propiedades químicas semejantes,
por lo cual se puede afirmar que depende de:
a) Las
características físicas.
b) Los
niveles de energía.
c) Los
electrones de valencia.
d) Su
nivel más interno.
4. En
la tabla periódica, los elementos que presentan mayor afinidad electrónica se
encuentran localizados en:
a) La
derecha superior de cada grupo.
b) La
izquierda superior de cada grupo.
c) La
derecha inferior de cada grupo.
d) La
izquierda inferior de cada grupo.
5.
realiza la siguiente sopa de letra y define cada término:
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