martes, 28 de julio de 2015

9°4: ACTIVIDAD: ADN

IED. TÉCNICO INDUSTRIAL
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA – GRADO 9° JORNADA TARDE
DOCENTE: JOSÉ ESTRADA FLÓREZ

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES.

TEMA: EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

ESTÁNDARES:
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.

LOGRO: Lee críticamente y explica con argumentos sólidos, utilizando los términos y conceptos propios del marco teórico sobre la estructura y función del ADN.

COMPETENCIAS: Indaga, explica y trabaja en equipo.

INTRODUCCIÓN:

En ciencias es importante el manejo preciso de los términos para conceptualizar y argumentar cada tema. por lo tanto, los invito a desarrollar con dedicación y minuciosamente las siguientes acciones:  

ACCIONES:
Con base en el tema: ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO,  en el cual, usted tiene toda la información sobre la estructura y función del ADN y además, tiene el acceso  al sitio interactivo que se encuentra en el último párrafo en la sección que denominé: DIVIÉRTETE ENTRANDO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN,biomodelo Responde los siguientes interrogantes : Pero antes observa:
A. La doble hélice elemento a elemento: pares de bases y puentes de hidrógeno
B. El código de bases
Explicación de codones y anticodones: copie las explicaciones respectivas y tambien las tablas que aparecen allí
C. Las hebras y el esqueleto helicoidal
D. Los extremos del ADN y el antiparalelismo
NOTA: para realizar lo anterior tienes dos opciones: Primero, al hacer en biomodelo, encontrarás los 4 titulos a la izquierda de la página. segundo, puedes dar clic en cada uno de los títulos resaltados (A,B,C,D)


  1. ¿Qué es una "hebra" de ADN?
  2. ¿Cuántas hebras forman una doble hélice de ADN?
  3. Cada hebra está formada por dos zonas o regiones. Una de ellas está constituida por la repetición de unidades idénticas, mientras que la otra está formada por unidades diferentes entre sí. ¿Cómo se llaman tales zonas?
  4. ¿Qué mantiene unidas ambas hebras entre sí en la doble hélice?
  5. ¿Cómo hacen las células copias exactas de su ADN?
  6. ¿Cuándo duplican las células su ADN?
  7. ¿Qué información está codificada en el ADN?
  8. ¿Qué es un "codón"?
  9. ¿Qué es la "transcripción" del ADN?
 10. ¿Qué es la "traducción" del ADN?
11. ¿Cuáles son los cuatro pares de bases que forman la doble hélice de ADN?

12. ¿Cómo puede A diferenciar entre T y C?

13. ¿Qué doble hélice de ADN crees que será más difícil separar en sus dos hebras: un ADN compuesto predominantemente por pares de bases AT o uno con pares de bases GC? ¿Por qué?

14. ¿Qué es una mutación?

15. La doble hélice de ADN se asemeja a una escalera retorcida. ¿Qué forma cada peldaño de la escalera? ¿Qué sostiene unidos los peldaños a los lados?



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