IED. TÉCNICO INDUSTRIAL
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA – GRADO 9° JORNADA TARDE
DOCENTE: JOSÉ ESTRADA FLÓREZ
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES.
TEMA: EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)
ESTÁNDARES:
•Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
•Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
LOGRO: Lee críticamente y explica con argumentos sólidos, utilizando los términos y conceptos propios del marco teórico sobre la estructura y función del ADN.
COMPETENCIAS: Indaga, explica y trabaja en equipo.
INTRODUCCIÓN:
En ciencias es importante el manejo preciso de los términos para conceptualizar y argumentar cada tema. por lo tanto, los invito a desarrollar con dedicación y minuciosamente las siguientes acciones:
ACCIONES:
Con base en el tema: ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, en el cual, usted tiene toda la información sobre la estructura y función del ADN y además, tiene el acceso al sitio interactivo que se encuentra en el último párrafo en la sección que denominé: DIVIÉRTETE ENTRANDO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN,biomodelo Responde los siguientes interrogantes : Pero antes observa:
A. La doble hélice elemento a elemento: pares de bases y puentes de hidrógeno
A. La doble hélice elemento a elemento: pares de bases y puentes de hidrógeno
B. El código de bases.
Explicación de codones y anticodones: copie las explicaciones respectivas y tambien las tablas que aparecen allí
C. Las hebras y el esqueleto helicoidal
D. Los extremos del ADN y el antiparalelismo
NOTA: para realizar lo anterior tienes dos opciones: Primero, al hacer en biomodelo, encontrarás los 4 titulos a la izquierda de la página. segundo, puedes dar clic en cada uno de los títulos resaltados (A,B,C,D)
Explicación de codones y anticodones: copie las explicaciones respectivas y tambien las tablas que aparecen allí
C. Las hebras y el esqueleto helicoidal
D. Los extremos del ADN y el antiparalelismo
NOTA: para realizar lo anterior tienes dos opciones: Primero, al hacer en biomodelo, encontrarás los 4 titulos a la izquierda de la página. segundo, puedes dar clic en cada uno de los títulos resaltados (A,B,C,D)
- ¿Qué es una "hebra" de ADN?
- ¿Cuántas hebras forman una doble hélice de ADN?
- Cada hebra está formada por dos zonas o regiones. Una de ellas está
constituida por la repetición de unidades idénticas, mientras que la otra
está formada por unidades diferentes entre sí. ¿Cómo se llaman tales
zonas?
- ¿Qué mantiene unidas ambas hebras entre sí en la doble hélice?
- ¿Cómo hacen las células copias exactas de su ADN?
- ¿Cuándo duplican las células su ADN?
- ¿Qué información está codificada en el ADN?
- ¿Qué es un "codón"?
- ¿Qué es la "transcripción" del ADN?
11. ¿Cuáles son los cuatro pares de bases que forman la doble hélice de
ADN?
12. ¿Cómo puede A diferenciar entre T y C?
13. ¿Qué doble hélice de ADN crees que será más difícil separar en sus
dos hebras: un ADN compuesto predominantemente por pares de bases AT o uno
con pares de bases GC? ¿Por qué?
14. ¿Qué es una mutación?
15. La doble hélice de ADN se asemeja a una escalera retorcida. ¿Qué
forma cada peldaño de la escalera? ¿Qué sostiene unidos los peldaños a los
lados?
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