martes, 11 de junio de 2024

UNIDAD N°3: TEMA N°1. SOLUCIONES QUÍMICAS. grados 10°

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE CLASES




UNIDAD N°3: TEMA N°1. SOLUCIONES QUÍMICAS.

Indicadores de logros.

v  Explica la importancia de las soluciones en los seres vivos. 

Determina la concentración de una solución empleando diferentes unidades

Competencias:

  v  Identifica los componentes de una solución y los tipos de soluciones que existen.

  v  Reconoce los factores que afectan la formación de soluciones.

      1.    ACTIVIDAD DE INICIO.

En una conversación Juan y Jorge les plantean a sus amigos la siguiente situación acerca de la cantidad de aguardiente, whisky o cerveza que debe consumir una misma persona para alcanzar el mismo estado de embriaguez. Todos los presentes saben que el estado de embriaguez se debe al alcohol que viene disuelto en estas bebidas, pero Jorge afirma que, si se consume igual cantidad de cada tipo de bebida, se obtendrá un estado similar de embriaguez. Sin embargo, Juan asevera que un vaso de cada una de estas bebidas contiene diferente cantidad de alcohol y por tanto si se ingieren, van a producir un estado de embriaguez diferente. Planteada la situación anterior, ¿Cómo se mide la cantidad de alcohol que viene disuelto en una bebida alcohólica? _______________________________________________________

¿Qué cantidad de alcohol posee un vaso de aguardiente, uno de cerveza y uno de whisky? ___________________________________________________________________________________

¿Cuántos vasos de cerveza se deben tomar para obtener la misma cantidad de alcohol que recibe el cuerpo al ingerir un vaso de aguardiente o uno de whisky? ___________________________________________________________________________________

 

     2.    DESARROLLO. Lee e interioriza los siguientes aspectos teóricos para argumentar en clase.

 

Una solución química es la mezcla homogénea de una o más sustancias disueltas en otra de mayor proporción. Está compuesta por solutos, que son las sustancias que se disuelven, y solventes, que son las sustancias que disuelven los solutos. A diferencia de las sustancias puras, una solución puede separarse en sus componentes utilizando métodos fraccionamiento tales como la destilación, la cromatografía y la cristalización.

Las soluciones químicas, también llamadas disoluciones, pueden presentar los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso. A su vez, sus solutos y solventes también pueden estar en cualquier estado, dando lugar a distintos tipos de soluciones.

La mezcla del alcohol en el agua, por ejemplo, es una solución líquida de soluto y solvente líquidos. Otro caso es el aire, una mezcla gaseosa y homogénea compuesta de nitrógeno, oxígeno y otros gases.

Al ser homogéneas, las soluciones químicas presentan una sola fase. En otras palabras, no se puede distinguir el soluto del solvente. Además, las sustancias polares solo disuelven otras sustancias polares, mientras que las apolares disuelven a otras apolares.

 

Tipos de soluciones químicas

Soluciones químicas según el grado de solubilidad

Las soluciones químicas se pueden dividir según diferentes factores. Uno es el grado de solubilidad del soluto en el solvente. En este sentido, tenemos:

  • Las soluciones insaturadas, las cuales se dividen en:

o   Soluciones diluidas, que presentan un porcentaje bajo de soluto respecto al solvente; y

o   Soluciones concentradas, que tienen un gran porcentaje de soluto en el solvente.

  • Las soluciones saturadas, que son aquellas que no admiten más soluto en el solvente. A partir de este límite, la solución será heterogénea y presentará por lo menos dos fases.
  • Las soluciones sobresaturadas, que son las que poseen más soluto de lo que admite el solvente y, por lo tanto, se puede apreciar una mezcla heterogénea.

Pongamos como ejemplo un paquete de jugo en polvo como soluto y agua como solvente. Si echamos un poco de jugo, la concentración será tan baja que quedará diluido. En cambio, si ponemos todo el jugo en el agua, la mezcla cambiará bastante de color, mostrando una solución concentrada. ¿Y si echamos dos paquetes de jugo en polvo? La solución no solamente se saturará, sino que puede sobresaturarse. En este caso, veríamos parte del polvo al fondo del recipiente.


Los cuatro tipos de soluciones químicas según el grado de solubilidad.

Dependiendo de la temperatura y presión a la que se sometan los componentes, una solución admitirá más o menos concentración de soluto sin saturarse. Por ejemplo, el jugo concentrado en agua puede terminar sobresaturándose si la solución se enfría demasiado.

 Soluciones químicas según el estado de agregación de la materia.

A pesar de que las soluciones químicas se suelen encontrar generalmente en estado líquido, también se puede encontrar en estado gaseoso o sólido. Según el estado resultante, las soluciones químicas pueden ser:

  • Soluciones sólidas, en el que el estado resultante de la solución química es una mezcla sólida.
  • Soluciones líquidas, en el que el estado resultante de la solución química es una mezcla líquida.
  • Soluciones gaseosas, en el que el estado resultante de la solución química es una mezcla gaseosa.

En todos los tipos de soluciones químicas, el soluto puede ser de cualquier estado de agregación de la materia. Veamos algunos ejemplos:

  1. El hidrógeno, en su estado gaseoso, puede disolverse en paladio, en su estado sólido. Esto resulta en una solución química sólida.
  2. La sal de mesa, en su estado sólido, se disuelve muy bien en agua líquida. El resultado es una solución química líquida.
  3. El vapor de agua se disuelve en el aire, lo que da lugar a una solución química gaseosa.
  4. El mercurio, en su estado líquido, se puede mezclar con algunos metales sólidos como la plata, el oro o el estaño. Dependiendo de la proporción de mercurio, la solución química será sólida (mercurio como soluto) o líquida (mercurio como solvente).

Soluciones químicas según el tipo de solvente utilizado

Por último, las soluciones químicas se pueden clasificar según el tipo de solvente que se utilice:

  • Soluciones acuosas, en las que el solvente utilizado es el agua. Son el tipo más abundante de soluciones químicas.
  • Soluciones alcohólicas, las cuales emplean alcoholes como solvente. Los más populares son el etanol y metanol.
  • Soluciones salinas, que poseen sal y agua destilada como solvente de otros componentes. La mezcla de sal en agua destilada se utiliza para fines médicos, pero también sirve como solvente de glucosa y algunos polisacáridos.
  • Aleaciones de metal, que son mezclas homogéneas de dos metales en estado sólido. Algunos ejemplos son el acero (hierro y carbono), el latón (cobre y zinc) o el oro blanco (oro mezclado con níquel, plata o paladio, entre otros).

 

Factores que afectan a las soluciones químicas.

¿Qué es la solubilidad?

En química, la solubilidad es la capacidad de un cuerpo o de una sustancia determinada (llamada soluto) de disolverse en un medio determinado (llamado solvente); es decir, es la cantidad máxima de un soluto que un solvente puede recibir en determinadas condiciones ambientales.

 

El soluto es la sustancia que se disuelve en un determinado solvente. Puede ser un sólido, un líquido o un gas. Por lo general, el soluto se encuentra en menor cantidad que el solvente en una disolución.

El disolvente o solvente es la sustancia en la que se disuelve un determinado soluto. Por lo general, el solvente se encuentra en mayor cantidad que el soluto en una disolución.

 

En principio, la solubilidad de una sustancia depende de con cuál otra la estemos mezclando. A grandes rasgos, las sustancias se clasifican en:

  • Hidrosolubles. Son aquellas que pueden disolverse más fácilmente (o del todo) en agua.
  • Liposolubles. Son aquellas que pueden disolverse más fácilmente en aceites.

Por otra parte, la solubilidad de las sustancias depende de los siguientes factores:

TemperaturaLa mayoría de los sólidos aumenta su solubilidad en agua al aumentar la temperatura, aunque existen algunas excepciones. También los compuestos orgánicos, por lo general, aumentan su solubilidad al aumentar la temperatura. Este aumento de solubilidad al aumentar la temperatura se debe a que aumentan las interacciones entre las partículas del soluto y el solvente, por lo que se pueden romper las fuerzas intermoleculares entre ellos. Por otra parte, los solutos gaseosos tienen un comportamiento distinto, pues al aumentar la temperatura aumenta su solubilidad en solventes orgánicos, pero disminuye en agua debido a que el gas tiende a escapar del líquido con el aumento de la temperatura.

Por ejemplo, un vaso de agua disuelve una cantidad determinada de azúcar, hasta que el exceso empieza a precipitarse en el fondo. Si calentamos dicho vaso de agua, notaremos cómo el exceso empieza a desaparecer, aumentando la solubilidad del soluto en el solvente.

PresiónLa presión influye en la solubilidad de los solutos gaseosos principalmente. Al aumentar la presión de un soluto gaseoso, aumenta su solubilidad en un cierto solvente.

Naturaleza del soluto y el solvente. Las sustancias con la misma polaridad son solubles entre sí, de lo que surge la frase: “semejante disuelve lo semejante”. Sin embargo, cuando un soluto y un solvente tienen polaridades distintas, son completamente insolubles entre sí, aunque siempre existe un rango de polaridades intermedias en el que pueden ser parcialmente solubles un soluto y un disolvente.

La polaridad es una propiedad de los compuestos químicos que tienen la tendencia a separar las cargas eléctricas en su estructura.

Las moléculas polares están constituidas por átomos cuya electronegatividad es muy diferente, mientras que las moléculas apolares están formadas por átomos con igual electronegatividad.

Pero la polaridad de una molécula también está determinada por la simetría de su estructura, por lo que pueden existir moléculas formadas por átomos cuya electronegatividad es diferente, pero están dispuestos de tal manera en la estructura molecular, que se anulan sus dipolos y finalmente la molécula es apolar.

AgitaciónAgitar o revolver las disoluciones aumenta la solubilidad del soluto, pues contribuye a una mayor interacción entre el soluto y el solvente.

3.    ACTIVIDAD DE CIERRE.

    1.       Respecto de las siguientes mezclas, responde.

2.    • Arcilla y arena. • Aceite y alcohol. • Bronce. • Agua y yodo. • Vinagre. • Esmog.

•Amalgama. •Oxígeno y vapor de agua.    

      a)    ¿Cuáles son soluciones? Justifica.

      b)    Indica los solutos y solventes para las soluciones.

      c)    ¿De qué tipo son las soluciones?

2.   Teniendo claro el concepto de solución elabora una actividad experimental donde prepares una solución de tres componentes: dos solutos y un solvente. (Señala cada componente y cómo lo llevarías a cabo)

 Fuentes:

     1.     https://concepto.de/solubilidad/#ixzz8ctgudZAt

    2.    https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15183/TGF_Johana%20Narvaez.pdf?sequence=2&isAllowed=y

     3.    https://concepto.de/solucion-quimica/


sábado, 1 de junio de 2024

UNIDAD 2. TEMA N°3: NÚMERO DE OXIDACIÓN O ESTADO DE OXIDACIÓN. GRADOS 8°

 



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL

Ciencia, Técnica y Valores Humanos

PLAN DE CLASES




TEMA N°2: NÚMERO DE OXIDACIÓN O ESTADO DE OXIDACIÓN.

SUBTEMAS: Concepto, Normas para determinar números de oxidación. Ejercicios.

DBA: Explica e interpreta el concepto de número o estado de oxidación de un elemento. Determina el estado de oxidación de los elementos en una fórmula química, aplicando las normas adecuadas.

 1.       TEMA 1: NUMERO DE OXIDACION.

1.                   1. INICIO.

De acuerdo con la información de la siguiente figura y la teoría contenida en los cuatro primeros párrafos. Podemos afirmar: “El número de oxidación de un átomo depende del número de electrones ganados o perdidos

Esta hipótesis es falsa (  ) o verdadera (  ). Justifique su respuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img

2.       2. DESARROLLLO. Entre al siguiente link, observe con atención para que comprenda mejor el tema.  https://www.youtube.com/watch?v=ZpOanA55XH4&t=324s

     NOTA: Si el video sale reproduciéndose lo retrocedes al inicio para que lo veas completo,

En química, hablamos de valencia para referirnos al número de electrones que un átomo de un elemento determinado posee en su último nivel de energía, es decir, en su órbita más externa. Estos electrones son de especial relevancia pues son los responsables de los enlaces  e intervienen a la hora de las reacciones químicas.

Un átomo puede tener una o más valencias, sin embargo, y por ese motivo este concepto, creado en el siglo XIX para explicar las “afinidades” entre los distintos átomos que se conocían, ha sido sustituido con el de “número de oxidación”, que finalmente representa lo mismo.

Número de Oxidación (también llamado Valencias o Estado de Oxidación): es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.

Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

El número de oxidación se escribe de la siguiente manera: +1, +2, +3, +4, –1, –2, –3, –4, etc. o 1-, 2-, 3-. 1+, 2+, 3+ etc.

REGLAS PARA ASIGNAR LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN UN COMPUESTO.

1. El Número de Oxidación de todos los Elementos en Estado Libre, no combinados con otros, es cero. Por ejemplo:

                          

Na0, Cu0, Mg0, H20, O20, Cl20, N20 

 

2. La Suma algebraica de los Números de Oxidación de los elementos de un compuesto es cero. Ej.

                        H+2O-2                                                                 Na+Cl-

                      +2 – 2 = 0                                            +1 – 1 = 0

3. En un ion poliatómico, la suma algebraica de los números de oxidación debe ser igual a la carga neta del ion.

            (OH)-                           (SO4)-2

4. Los números de oxidación de los metales alcalinos (grupo 1) es +1, cuando forman compuestos. Li, Na K, Rb, Cs, Fr. Ejemplo: Na+ Br-  Li2+O-

5. Los números de oxidación de los metales alcalinotérreos (grupo 2) es +2, cuando forman compuestos. Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra. Ejemplo:            Ca+2O-2                       Mg+2Cl-

6. El número de oxidación del flúor es -1 en todos sus compuestos.  Ba+2F-2          k+F- 

7 .El Número de Oxidación del Hidrógeno (H) es de +1, excepto en los hidruros metálicos, compuestos formados por H y algún metal, en los que es de -1.  Ejemplo:   H+Cl-      Ca+2H-2  

8. El Número de Oxidación del Oxígeno (O) es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, y en el OF2, donde es de +2.

Ejemplo:

H2O2 = H – O – O – H como ves el oxigeno en estos compuestos se combina entre sí, lo que lo obliga a trabajar con n{umero de oxidación -1

3. CIERRE.

1.    a) ESCRIBA Y MEMORICE EL CONCEPTO DE:

·         Electrones de valencia

·         Número o estado de oxidación.

·         Explique que representa un estado de oxidación positivo.

·         Explique que representa un estado de oxidación negativo.

 b) ASIGNE EL NUMERO DE OXIDACIÓN EN LOS SIGUIENTES COMPUESTOS BINARIOS:

 

compuestos

N° de oxidación positivo

N° de oxidación negativo

compuestos

N° de oxidación positivo

N° de oxidación negativo

H I

H+

I-

N2O5  

 

 

Fr F

 

 

H2S

 

 

Br2  

 

 

Mn2O7

 

 

SO2

 

 

SO3

 

 

Fr Cl

 

 

Li2O2

 

 

MgO

 

 

SrH2

 

 

Pt

 

 

AlH3

 

 

Mg

 

 

H2O2

 

 

 

ESTADOS DE OXIDACION EN COMPUESTOS TERNARIOS:

Para determinar los números de oxidación de compuestos ternarios, se aplican las reglas anteriores, colocando primero los números de oxidación de los elementos conocidos que generalmente son el primero que siempre es positivo y puede ser el hidrogeno que será 1+ o un metal y el último que la mayoría de las veces es el oxígeno y en este caso es 2-. Esos valores se multiplican por el número de átomos que estén en la fórmula química y como son de signo contrario se restan y de ahí sale el estado de oxidación del elemento central. Se debe tener en cuenta los paréntesis, si la fórmula química los tiene, para aplicar matemáticamente esos cálculos. Ejemplos.

H2SO4 (ácido sulfúrico)

Según la fórmula:

H = 2 átomos, estado de oxidación +1. Carga total del H: +1 * 2 = +2                

S = 1 átomo desconocemos su número de oxidación (presenta varios)

O = 4 átomos, estado de oxidación -2. Carga total del O: -2 *  4 = -8

Para conocer el número de oxidación del S, se resta +2 - 8 =  -6. Para cumplir con una de las normas anteriores esa carga del azufre debe ser positiva para que al sumar algebraicamente de = 0. Ejemplo:    H2+S+6O4-2

                                                         +2  +6 -8 =  0

3.    c) Escriba el número de oxidación de los siguientes compuestos ternarios.

 KMnO4 = K+1    Mn+7    O4-2   = +1+7= +8   4x -2= -8 entonces +8 -8 = 0

HNO3   =

H2CO3  =

KClO3    =

NaHCO3 =

K2Cr2O7 =

Al(NO2)3 =                                                                                                 

 

Webgrafía:

1.    https://www.youtube.com/watch?v=jLElcElc-MU

2.    https://www.youtube.com/watch?v=ZpOanA55XH4

https://www.youtube.com/watch?v=gKXmkSObb48