sábado, 14 de julio de 2018

NOMENCLATURA INORGÁNICA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL
ASIGNATURA: QUÍMICA INORGÁNICA– GRADO 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

GUÍA PARA DESAROLLAR EN CLASE

TEMA: NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÌMICA INORGÁNICA.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
1.    Relaciona las fórmulas de los grupos funcionales con su función química y los nombra teniendo en cuenta las normas.
2.    Identifica claramente los diferentes tipos de reacciones químicas y los relaciona con algunas sustancias de uso cotidiano.
3.    Balancea correctamente ecuaciones químicas y establece relaciones cuantitativas entre los componentes de esta, basándose en las leyes ponderales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
1.       Identifica las funciones químicas inorgánicas y algunas de su propiedades
2.       Explica los diferentes sistemas de nomenclatura química y los aplica para nombrar compuestos químicos.
3.       Describe el uso de algunas sustancias químicas del entorno con base en su nombre o fórmula

     1.    INICIO

Ideas previas.

- Los elementos son las sustancias más sencillas que existen en la naturaleza.
- Los compuestos se forman por la unión de dos o más elementos.
- Los elementos químicos se unen entre sí para lograr su estabilidad completando ocho electrones en su último nivel de valencia.
- Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos.
- Las estructuras de Lewis muestran el tipo de enlace que se forma entre los átomos.
- Los enlaces químicos se forman por transferencia de electrones.
- En los enlaces iónicos se forman los cationes por pérdida de electrones, y los aniones, por ganancia de electrones.
- Los hidróxidos se forman por la combinación de un óxido básico con agua.
- Los ácidos oxácidos se forman al reaccionar un óxido ácido con el agua.
- Los ácidos hidrácidos se obtienen al reaccionar el hidrógeno y algunos elementos no metales de los grupos 16 y 17.
- La acción de los ácidos en algunos materiales ocasiona la corrosión.
- Las sales se obtienen mediante la combinación de un ácido con una base.

2. DESARROLLO.

SISTEMAS DE NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS.
Hemos visto que los materiales, como los elementos, pueden unirse mediante el enlace químico en las reacciones, para dar lugar a nuevas sustancias que se conocen como compuestos químicos. Éstos se clasifican en inorgánicos y orgánicos.
Los compuestos orgánicos se denominan así por ser sustancias que producen los organismos vivos; se caracterizan por presentar una gran cantidad de átomos de carbono sus moléculas.
Los compuestos inorgánicos son todas las sustancias que no contienen carbono y que no producen los seres vivos, aunque pueden formar parte de ellos.

Aunque existe una gran cantidad de compuestos inorgánicos, éstos pueden agruparse en familias, teniendo en cuenta la similitud de sus propiedades y su composición. Los compuestos inorgánicos también clasifican de acuerdo con sus propiedades químicas. Existen cuatro grupos con propiedades semejantes, que son las funciones químicas. Una función química es el grupo de compuestos que presenta propiedades comunes y que se diferencia de los demás compuestos químicos. Entre las principales están los óxidos, los ácidos, los hidróxidos y las sales.

Para identificar una función química en una fórmula química, se requiere conocer el grupo funcional, que es el átomo o grupo de átomos que está presente en determinados compuestos y le da sus características propias.

Nomenclatura de los compuestos inorgánicos
Como existe una gran cantidad de compuestos químicos es necesario diferenciarlos; por ello, cada uno tiene un nombre. Para nombrarlos se emplean tres tipos de nomenclatura: la sistemática, la stock y la tradicional. Para que la comprensión de la nomenclatura química se facilite, se estudia por grupos de compuestos con similitudes en su composición o en sus propiedades químicas. La forma de nombrar los compuestos agrupándolos de acuerdo con su función química es la siguiente.
6.2.1. Función óxido. Los óxidos son compuestos binarios conformados por un elemento, que puede ser metal o no metal, y oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos de acuerdo con el carácter del elemento que se une con el oxígeno.
6.2.1.1. Óxidos básicos. Los óxidos básicos son compuestos formados por la combinación de un metal y el oxígeno; están unidos mediante enlaces iónicos. La reacción general es:
Observa la ecuación anterior: los estados de oxidación de los elementos se intercambian entre sí y se escriben como índices.

La fórmula general de los óxidos básicos es: M2On. Dónde: M=Símbolo del metal, O= Oxígeno, 2= Estado de oxidación del O, Y n= Estado de oxidación del metal.




Nomenclatura de los óxidos básicos


    1.    Nomenclatura tradicional. Para nombrar los óxidos se tienen en cuenta los estados de oxidación de los metales que se combinan con el oxígeno; así:

•Si el metal con el que se combina el oxígeno tiene un sólo estado de oxidación se nombran empleando la palabra óxido y el sufijo ico en el nombre del elemento. También se pueden utilizar las palabras óxido de y el nombre del elemento.

Estos son algunos ejemplos:
Li2O: óxido de litio.
MgO: óxido de magnesio.
SrO: óxido de estroncio.

•Si el metal con el que se combina el oxígeno tiene dos estados de oxidación, los óxidos se nombran empleando la palabra óxido y los sufijos oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor.

Por ejemplo:
NiO: óxido niqueloso (estado de oxidación +2).
Ni2O3: oxido niquélico (estado de oxidación +3).

•Si el elemento tiene cuatro estados de oxidación, el de menor oxidación se nombra con el prefijo hipo y el sufijo oso, el segundo estado, con el sufijo oso, el tercero con el sufijo ico y el mayor, con el prefijo per y el sufijo ico.

     2.    Nomenclatura sistemática. Los óxidos básicos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido el prefijo que indica el número de oxígenos y luego el nombre del elemento.

Ejemplos:
MgO: monóxido de magnesio.
AIO3: trióxido de aluminio.
Fe2O3: trióxido de hierro.

1.    Nomenclatura stock. Los óxidos básicos se nombran mediante la palabra óxido, luego el nombre del metal y un paréntesis donde se coloca el número de oxidación del elemento en números romanos, antes de la reacción. Si un elemento tiene un sólo estado de oxidación, no se pone paréntesis.

Ejemplos:
Mn2O3: óxido de manganeso (II).
Fe2O3: óxido de hierro (III).
Li2O: óxido de litio (sin paréntesis porque el litio sólo tiene un estado de oxidación).

Óxidos ácidos. Son compuestos binarios formados por un no metal y oxígeno; también se conocen con el nombre de anhídridos. Uno de los óxidos ácidos más conocidos es el dióxido de carbono, CO2, que se obtiene como producto de la combustión de la madera, el papel, el carbón y de los derivados del petróleo. Estos óxidos se forman mediante enlaces covalentes y covalentes coordinados. La reacción general es:


La fórmula general de los óxidos ácidos es: nM2On

Dónde: n= símbolo del metal 2= Valencia del
Oxígeno n= Valencia del no metal O= Oxigeno.

Nomenclatura de los óxidos ácidos. Para nombrar los óxidos ácidos deben tenerse en cuenta las mismas normas que para los óxidos básicos.

     1.    Nomenclatura tradicional. Los no metales de los grupos representativos presentan más de un estado de oxidación, por lo que pueden formar más de un óxido. Un ejemplo son los óxidos del→ azufre:

Ejemplos:
SO: óxido hiposulfuroso; el S trabaja con estado de oxidación de (+2).
SO2: óxido sulfuroso; el S trabaja con estado de oxidación de (+4).
SO3: óxido sulfúrico; el S trabaja con estado de oxidación de (+6).

    2.    Nomenclatura sistemática. Los óxidos ácidos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido el prefijo correspondiente a la cantidad de átomos de oxígeno que hay en el compuesto:

Ejemplos:
SO: monóxido de azufre.
CO2: dióxido de carbono.
P2O5: pentóxido de fósforo.

   1.    Nomenclatura stock. Los óxidos ácidos se nombran escribiendo la palabra óxido, el nombre del no metal y un paréntesis donde se coloca el número de oxidación del elemento en números romanos.

Ejemplos:
P2O5: óxido de fósforo (IV).
N2O3: óxido de nitrógeno (III).
F2O7: óxido de flúor (VII).


4.CIERRE. Formule los siguientes óxidos aplicando las reglas de cda sistema, teniendo en cuenta el ejemplo que se ilustra.

FORMULA
NOMENCLATURA SISTEMATICA
NOMENCATURA STOCK
NOMENCLATURA TRADICIONAL
TIPO DE COMPUESTO
CO2

dióxido de carbono
óxido de carbono (IV)
Óxido o anhídrido carbónico
Óxido o anhídrido carbónico (anhídrido (no metal + oxígeno)

MnO3





VO





MoO3





Yb2O3





Al2O3





CO





HgO





Cl2O3





H2TcO4







No hay comentarios:

Publicar un comentario