INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL TÉCNICO INDUSTRIAL
ASIGNATURA: QUÍMICA INORGÁNICA– GRADO 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ
TEMA: PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.
LA TABLA PERIÓDICA.
Deja que el estudio sea el motor impulsor en tu proyecto de vida.
José Estrada Flórez.
Estandares:
• Explico el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
Competencias: Indagar, explicar, comunicar
Evidencias de aprendizaje. Establece o predice en forma oral o escrita algunas de las propiedades de los elementos metales, no metales o metaloides
Introducción.
Estimada y estimado estudiante, en esta guía vas conceptuar, trabajar y asumir posiciones frente al conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los elementos químicos de la tabla periódica. es importante leer bien cada paso para que tengas éxito en cada una de las acciones que desarrolles. Te recomiendo copiar primero todas las instrucciones en tu cuaderno de pre-química y luego desarrollar punto por punto, los cuales debes estudiar y presentar en para la próxima clase.
una vez dentro responde lo siguiente:
1. ¿en qué consiste la tabla periódica?
2. Estudiemos las propuestas de tablas periódica hechas por diversos científicos. De clic en cada enlace resaltado con color para resolver cada punto.
a. ¿En qué consistió las triadas de Dobereiner?. de ejemplos de triadas de elementos ubicándolos en una tabla.
b. ¿En que consistió e l tornillo Telúrico de Chancourtois?
b. ¿En qué consistió la ley de las octavas de Newlands? de ejemplo, ubicándolos en una tabla.
c. ¿En qué consistió la tabla periódica de Dimitri Mendeleyev? explique detalladamente.
d. ¿Cómo está organizada y estructurada la tabla periódica actual?
e. Explique las características generales de cada grupo.
f. Explique las características generales de cada periodo.
g. ¿cuales son los bloques en que se divide la tabla periódica y donde están ubicados? dibújelos. bloque P
h. . observa los siguientes video y refuerza tus conocimientos:
Ahora entra a la siguiente dirección: tabla periódica. Dar clic aquí.
3. una vez dentro de clic en las palabras tabla periódica.
4. pulsa sostenidamente sobre el número de cada grupo de la tabla periódica del (uno al 18) y anota los nombres de cada grupo y de los elementos que lo conforman.
5. observa con atención ambas tablas periódicas utilizadas en esta guía. ¿donde se encuentran los elementos de transición, los metaloides, los gases nobles, los lantánidos, los actínidos y los metales del bloque P.
6. Entra al siguiente link y escribe las propiedades físicas y químicas comunes de los metales y también las de los no metales.
Aprende jugando.
6. Has los ejercicios 1, 2 y 3. En el primer ejercicio debes escribir en la pizarra el símbolo del elemento que esta detrás de de la interrogación. En el segundo el nombre del elemento según el símbolo que aparece.
7. ¿como te parecieron las acciones realizadas por ti en esta guía? mala, buena excelente ¿Por que?
NOTA: Trata de manipular al máximo la tabla periódica para que la domines por completo. aprovecha los ratos libres aprendiendo.
8. ¿ A qué te invita la frase de reflexión que está en el encabezado de la clase?
9. Debajo encuentras la sección de comentarios, da clic y comenta la actividad.
Webgrafía.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos
2. http://tablaperiodica.in/tornillo-telurico-de-chancourtois/
3. http://tablaperiodica.in/triadas-de-dobereiner-1820/
4. http://tablaperiodica.in/?s=octavas+de+Newland
5. http://tablaperiodica.in/tabla-periodica-de-mendeleiev-y-meyer-1969/
6. http://tablaperiodica.in/descripcion-de-la-tabla-periodica-actual/
7. https://www.youtube.com/watch?v=YJ-XDj_KrHY
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